Operadores:  Noticia de actualidad


Una parte del proceso de investigación se organizará alrededor de talleres con trabajadores de la empresa y usuarios

La Universidad de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, han firmado un acuerdo por el que el Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Sociales de la Universidad llevará a cabo un estudio sobre la accesibilidad a la red de TMB, prestando especial atención a las personas mayores y colectivos con diferentes tipos de discapacidad. 


La Universidad de Barcelona estudiará las barreras de comunicación en el transporte público
 
 
 

(17/05/2019)  

La investigación, enfocada desde la antropología, analizará las barreras a las que se enfrentan los usuarios a la hora de acceder al transporte, como las de comunicación que dificultan la comprensión de los códigos en los medios de transporte. El objetivo es identificar y entender estas barreras que a veces son difíciles de apreciar por los técnicos.

El convenio firmado por las dos entidades incluye la investigación sobre si las nuevas tecnologías suponen o no una barrera en el caso de las personas mayores. La investigación se organizará, en parte, alrededor de una serie de talleres con trabajadores de TMB y con usuarios, y se concretará en una serie de publicaciones e informes y en una exposición para difundir los resultados.

El Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Sociales de la UB desarrolla una línea de trabajo sobre las diferentes problemáticas vinculadas a la movilidad y las infraestructuras. Desde un punto de vista antropológico, las infraestructuras son entes de encuentro social como la lengua o la religión. La antropología de las infraestructuras propone que, más allá de la utilidad inmediata de las infraestructuras, se usen para comunicarse y construir sociedad y cultura a través de ellas.