Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Desde el pasado 15 de abril todos los trenes que conectan Murcia con Alicante y Cartagena circulan con normalidad

El pasado 15 de abril Adif Alta Velocidad finalizó una nueva fase de las obras de soterramiento del trazado ferroviario en Murcia, con la entrada en servicio de los nuevos enclavamientos que se han instalado las estaciones de El Reguerón y Murcia El Carmen.


En servicio los nuevos enclavamientos en las estaciones murcianas de El Reguerón y El Carmen
 
Estación de Murcia El Carmen.
 
 

(24/04/2019) Desde entonces, la conexión ferroviaria de Murcia con Alicante y Cartagena ha recuperado la situación anterior a las obras, que se han realizado entre el 21 de marzo al 12 de abril, un tiempo récord, a pesar de su complejidad técnica

Los trabajos, que se han desarrollado bajo la premisa de minimizar las afecciones a la circulación, han consistido en la colocación de nuevos aparatos de vía en las estaciones de El Carmen y El Reguerón y entrada en servicio de la vía doble del trayecto entre ambas estaciones. La entrada a la estación de Murcia del Carmen mantiene el desvío ferroviario provisional en vía única para poder ejecutar el soterramiento de acceso a Murcia, dando lugar a la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y apertura de la pasarela peatonal.

Descripción de los trabajos

Además de la instalación de los nuevos enclavamientos, se ha puesto en funcionamiento el nuevo Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y puesto de bloqueo de El Reguerón, situado en el kilómetro 465,797.

Asimismo, se ha remodelado la cabecera de vías en la estación de Murcia del Carmen (lado Alicante) y se ha puesto en servicio de la doble vía en el trayecto con El Reguerón, aunque se mantiene provisionalmente en vía única el desvío ferroviario provisional de acceso a la estación de Murcia, por exigencia de las obras de soterramiento.

Esta actuación entre Murcia y El Reguerón se ha desarrollado en dos fases:

- Fase I: Desde las 00.00 horas del 14 de marzo hasta las 00.00 horas del 21 de marzo se realizó el corte de la vía 4 de la estación de El Reguerón y se mantuvo la circulación ferroviaria con Cartagena.

-Fase II: Desde las 00.00 horas del 21 de marzo hasta las 05.00 horas del 12 de abril se suprimió el tráfico entre las estaciones de Beniel y de Riquelme hasta Murcia del Carmen.

En El Reguerón se ha conectado la vía 4 actual con la nueva vía 4, y enlazado con el ramal actual de Cartagena. Además, se ha cambiado el ancho de la vía 2 de convencional a estándar y se ha conectado con la vía de ancho mixto existente entre El Reguerón y la curva de Tiñosa de entrada a Murcia.