Operadores:  Noticia de actualidad


Se han renovado las cajas respetando el diseño histórico

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, reanudará mañana, 6 de abril, las circulaciones del Funicular de Gelida una vez finalizada su rehabilitación. El funicular ofrecerá un servicio turístico durante los fines de semana, los días festivos y los días especialmente señalados.


(05/04/2019)  

El servicio del Funicular de Gelida se suspendió temporalmente el mes de marzo de 2016 cuando, a raíz de una revisión, se detectaron una serie de grietas en los elementos de rodadura. Tras analizar distintas opciones, se trasladaron los vehículos a los talleres de FGC en Rubí.

La inspección de los bastidores concluyó que los problemas se extendían a toda la estructura y que había que construir unos nuevos para, posteriormente, acoplar las cajas de madera una vez restauradas. Los nuevos bastidores incorporan importantes mejoras tecnológicas y cumplen las normativas vigentes en materia de seguridad.

Con una inversión de 1,3 millones de euros, la modernización y rehabilitación se ha hecho siguiendo el diseño histórico del Funicular de Gelida y se han eliminado algunos elementos sobrepuestos, como las ventanas de carpintería de aluminio, por lo que se ha recuperado el aspecto original de la caja.

El Funicular

Inaugurado en noviembre de 1924 y construido por el ingeniero menorquín Santiago Rubió, el Funicular de Gelida está localizado en la comarca del Alt Penedès, une la estación de tren de Cercanías de Renfe de la línea Barcelona-Tarragona por Vilafranca con el centro urbano del pueblo. A principios de los años ochenta, FGC se hizo cargo del funicular y emprendió un proceso de modernización que lo ha convertido en un atractivo turístico de la comarca.