Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe cercano a los 5,5 millones de euros, tendrá capacidad para 302 plazas y se ubicará junto a la nueva estación de autobuses

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Acciona la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo para turismos integrado en la estación intermodal de Orense, por importe de 5.491.604 euros.


(04/04/2019)  

La construcción de este aparcamiento se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Orense, para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

El nuevo aparcamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.El sótano 1 albergará 145 plazas y el sótano 2, 157 —del total de plazas se reservarán cinco en cada sótano para personas con movilidad reducida.

Además, la actuación contempla la reordenación de la plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea y aparcamiento de motos y bicicletas, entre otros servicios.

El resultado final de este espacio liberado de vehículos, tras la adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad, será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual. Dicho espacio funcionará como nodo intermodal y gran espacio público representativo, conectando la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de El Veintiuno y El Puente.

El proyecto recoge también la dotación, en los terrenos de la futura estación de autobuses, de un aparcamiento provisional durante las obras de construcción del estacionamiento subterráneo definitivo, así como la urbanización exterior una vez finalizada la actuación.

Estación intermodal de Orense

La nueva estación de ferrocarril de Orense, que contempla inversiones por un importe total de 146,1 millones de euros, está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

El proyecto para la estación, desarrollado por el prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners con la participación de la ingeniería pública Ineco, da respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como a las de movilidad y permeabilidad en la ciudad.