Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Mejorará un tramo de más de 250 metros de vía junto al Paseo de Martín Mendía

Adif ha licitado las obras de mejora de superestructura de vía para la atenuación de la afección acústico vibratoria provocada por las circulaciones ferroviarias en un tramo del término municipal de Valmaseda, en la línea de ancho métrico La Calzada-Valmaseda-Bilbao.


Adif licita la mejora de superestructura de vía para reducir ruido y vibraciones en Valmaseda
 
 
 

(28/03/2019)  

El proyecto afectará a una zona de unos 250 metros de vía única electrificada entre los puntos kilométricos 283/590 y 283/844 de la línea.  El importe de licitación asciende a 515,467,71 euros y el plazo de ejecución de la obra que está dividida en varias fases, es de un mes y veintidós días.

Una vez terminada la obra, se resolverán los problemas que plantea la circulación ferroviaria en las inmediaciones de los edificios ubicados en el Paseo de Martín Mendía.

La actuación permitirá reducir tanto la emisión de ruido como las vibraciones, actuando en la superestructura de vía con soluciones que disminuyan la propagación de las vibraciones a los edificios anexos, preservando la estabilidad y la fiabilidad de la explotación, para tráficos de mercancías y de viajeros.

Actuaciones

El contrato prevé la renovación integral de la superestructura de vía con implantación de carril 54E1 y traviesa monobloque de hormigón pretensado, el desguarnecido de vía y aportación de nuevo balasto silíceo tipo 1, aumentando el espesor del balasto, la implantación de la manta bajo balasto, y la sustitución de desvíos tipo A por desvíos tipo B1.

Además, el proyecto contempla actuaciones adicionales, como la construcción de drenajes longitudinales y la renovación del firme del paso a nivel de Tenerías, incluido en el tramo, y su sustitución por suelo de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante.