Metro Ligero Oeste, un modo de transporte cien por cien accesible

Portada:  Noticia de actualidad


Todas sus estaciones, instalaciones y vehículos están adaptados para garantizar una accesibilidad total

Metro Ligero Oeste es el modo de transporte que conecta, desde julio de 2007, los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, a la red de Metro, Cercanías y Autobuses de la Comunidad de Madrid. Las dos líneas - ML2 a Pozuelo de Alarcón y ML3 a Boadilla del Monte- cuentan con paradas, instalaciones y vehículos totalmente adaptados para garantizar la accesibilidad universal, sobre todo pensando en aquellas personas de movilidad reducida.


Metro Ligero Oeste, un modo de transporte cien por cien accesible
 
 
 

(24/11/2008) La red de Metro Ligero Oeste cuenta con dos líneas: la ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene trece paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 kilómetros; y la ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con dieciséis estaciones y una longitud total de 13,7 kilómetros. Todas las estaciones que forman parte de la red cuentan con accesibilidad total, incluso la estación común a ambas líneas, Colonia Jardín, que conecta el Metro Ligero Oeste a la red de Metro de Madrid, dispone también de ascensores y accesos adaptados.

Asimismo, la totalidad de los vehículos son de piso bajo, están adaptados a los andenes y garantizan la accesibilidad y seguridad de todos los pasajeros, ya que son perfectamente aptos para sillas de ruedas, sillas de niños, bicicletas y carritos de la compra.

Estaciones e instalaciones adaptadas

Todas las estaciones de ML2 y ML3 están equipadas para facilitar el acceso y el descenso a los usuarios. También se han construido rampas de acceso a los andenes, con barandillas laterales para facilitar el desplazamiento horizontal.

Como medida adicional de seguridad, todas las estaciones cuentan con una banda amarilla en relieve de límite de andén e inicio de vía, para personas con limitaciones de visión.

Las máquinas expendedoras están preparadas para su fácil utilización por parte de las personas con limitaciones de visión, gracias a un sistema de megafonía que indica cada paso a seguir para la adquisición del billete y a la existencia de indicaciones en braille. Unas alfombras en relieve indican la situación exacta de estas máquinas en el andén.

Seguridad y comodidad en los vehículos para todos

hspace=10Además de encontrarse entre los más modernos del mundo, los vehículos modelo Citadis 302 de Metro Ligero Oeste están perfectamente adaptados a las características de los andenes, lo que facilita la accesibilidad y la seguridad para todos los usuarios.

Son perfectamente aptos para sillas de ruedas (con un área amplia reservada en su interior), sillas de niños y bicicletas. Los elementos de sujeción, adicionalmente, garantizan la estabilidad y comodidad de los usuarios.

Los vehículos emiten señales sonoras que avisan de la apertura y cierre de puertas. Adicionalmente, hay instalado un sistema de megafonía, tanto en los vehículos (indicación de nombre de próxima parada) como en las paradas.