Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente al Corredor Mediterráneo, se trata de una actuación esencial para garantizar la conexión en ancho estándar con Europa

Adif ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Tecsa y Dragados el contrato para la instalación del tercer carril en el trayecto entre los municipios barceloneses de Castellbisbal y Martorell, por importe de 64.144.929 euros y un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses y medio.


Más de 64 millones para la instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal-Martorell
 
 
 

(04/03/2019) Se trata de una actuación esencial para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, ya que permitirá enlazar en ancho estándar los tramos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución en las diferentes comunidades autónomas que forman parte del Corredor.

Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción e ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y aproximadamente 11 kilómetros de longitud entre las estaciones barcelonesas de Castellbisbal y Martorell.

Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet, que ya dispone de ancho mixto. Además, se procederá a la renovación e implantación del ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.

También se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para mejorar la funcionalidad de la línea.

Otras actuaciones

Asimismo, en la estación de Castellbisbal se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, además de la demolición y construcción de parte de los pasos inferiores en los kilómetros 75,670 y 76,682 y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell, para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Por otra parte, se recuperará y renovará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.

Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema —vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones. Por ello, y para minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes durante la ejecución de las obras, Adif ha realizado una cuidadosa planificación de las diferentes fases de las mismas.