Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV entra en el negocio de mercancías por ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


Esta empresa adquiere el 33 por ciento del capital del operador ferroviario Logitren Ferroviaria

FGV, especializada completamente en el transporte de viajeros, ahora se lanza, de la mano del gobierno valenciano, al negocio del transporte de mercancías por ferrocarril, aunque en este caso no por sus vías, sino participando en el nuevo operador ferroviario Logitren, que espera operar sus primeros servicios a lo largo del año 2009.


FGV entra en el negocio de mercancías por ferrocarril
 
Estación de Benidorm. De nuevo los ferrocarriles valencianos participarán en el negocio de las cargas.
 
 

(20/11/2008) La Generalitat Valenciana está impulsando en los últimos años el negocio del transporte ferroviario de cargas. Desde el Consell se vienen desarrollando iniciativas que coinciden en la potenciación de los tres puertos regionales (Valencia-Sagunto, Castellón y Alicante). Especialmente en los dos primeros casos, el ferrocarril se ha convertido en estrella de la renovación logística de estas importantes áreas. El siguiente paso consistía en agilizar la conexión de estas dársenas con sus mercados naturales, situados en buena parte en el centro peninsular.

Para ello, el gobierno regional ha buscado dos aliados, uno del sector privado y otro tutelado por la misma Generalitat. El privado ha sido la empresa valenciana Torrescámara. Esta empresa, básicamente volcada hacia la obra pública, creó en julio de 2007 la empresa Logitren Ferroviaria, la cual obtuvo la licencia de operación el pasado mes de abril. La empresa se encuentra en fase de adquisición de material de tracción (locomotoras Euro 4000 de Vossloh) y su previsión de operar se sitúa en el próximo año 2009.

FGV ha entrado en Logitren adquiriendo el 33 por ciento de su accionariado, un millar de acciones por un monto total de 98.300 euros . Se están desarrollando contactos para buscar un tercer socio inversor. Los ferrocarriles valencianos entran en Logitren aportando su conocimiento empresarial del sector ferroviario que, aunque especializado en el tráfico de viajeros, tiene una larga historia de operación que les avala en este sector.

Logitren operará sus trenes por la red de Adif y espera incrementar la escasa participación actual del ferrocarril en el tráfico mercante. Según el Vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, FGV participará de esta manera en el negocio intermodal, para el que hay mucha cuota de mercado, sin descartar en un futuro el tráfico de pasajeros.