Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, se ha unido al proyecto Umbral, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, que presenta intervenciones artísticas en doce estaciones del metro de Barcelona. Los vinilos de gran formato invitan a los usuarios a reflexionar sobre temas como los derechos humanos, la inmigración, el refugio, la integración y el racismo.
(12/12/2018)
La decena de intervenciones de doce artistas y tres proyectos de entidades, en las estaciones de metro, consiste en impresiones de gran formato realizadas en vinilo y la creación de carteles artísticos que se instalan como parte del mobiliario publicitario.
En el exterior de las estaciones se sitúan las torretas para señalizar las estaciones en que se encuentran las intervenciones. Los vinilos se pueden ver en una docena de estaciones de la red de metro : Diagonal (líneas 3 y 5), Ciutadella / Vila Olímpica (4), Santos Estación (3 y 5), Maria Cristina (3), Paseo de Gracia ( líneas 2, 3 y 4), Arco del Triunfo (1), Drassanes (3), España (1 y 3), Urquinaona (1 y 4), Fabra y Puig (L1), Guinardó / Hospital de Sant Pau (4) y Mundet (3).
Una de las intervenciones se puede ver en el Espacio Mercè Sala , situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 de la estación de Diagonal, que se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 20 horas, hasta principios de febrero.
Los autores de las intervenciones artísticas en el metro son Yto Cerrada y Leila Alaoui, Banu Cenetoglu y La Lista Olvidada, Ramon Esono, Daniel García Andújar, Eulalia Grau, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel y Hiwa K.
El proyecto Umbral
Con Umbral, los artistas quieren ampliar el debate sobre la vulneración de los derechos humanos en el ámbito de las migraciones a nivel global. El proyecto incide en la necesidad de crear nuevas estructuras desde las que pensar e integrar el flujo de seres humanos que, por motivos políticos y sociales, tienen que dejar sus hogares y emigrar a otros lugares.
El proyecto Umbral enmarca dentro de la conferencia internacional United Cities for Rights organizada por el Área de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona y que se celebra hoy y mañana con motivo del 70 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos humanos.