Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Para mejorar la seguridad en pasos a nivel desde una perspectiva transversal ferrocarril-carretera

La semana pasada la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió la Conferencia Intermedia del Proyecto Europeo SAFER-LC, en la que más de ochenta expertos de dieciocho países debatieron y pusieron en común sus experiencias en torno al factor humano y las nuevas tecnologías de aplicación en los pasos a nivel.


Conferencia del proyecto Europeo SAFER-LC
 
 
 

(15/10/2018)  

Una parte de la conferencia se dedicó a dar a conocer los desarrollos llevados a cabo en el seno del proyecto, especialmente en factor humano, soluciones técnicas aplicables a los pasos a nivel y medidas de bajo coste para mejorar de la seguridad.

El segundo bloque contó con experiencias de difusión y tecnológicas de varios países europeos, entre ellos España, y otros proyectos de investigación relacionados. Por parte española Adif mostró los desarrollos tecnológicos de aplicación, mientras que Inspide presentó una herramienta tecnológica de aplicación en pasos a nivel que está desarrollando con la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, se presentaron las nueve pruebas piloto que se van a llevar a cabo en el seno del proyecto, cubriendo tanto la simulación, pruebas en entornos controlados y pruebas de campo reales. Con todo ello se generarán unas conclusiones del proyecto SAFER-LC que darán lugar a una “caja de herramientas” de aplicación en la toma de decisiones y abierta al conjunto de agentes implicados en este ámbito.

Proyecto 

SAFER-LC, proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, en el que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es miembro del Consorcio Investigador, persigue la mejora de la seguridad en pasos a nivel desde una perspectiva transversal ferrocarril-carretera. Liderado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, cuenta con la participación de diecisiete socios de diez países, Francia, Finlandia, Noruega, Grecia, Alemania, Italia, Bélgica, Hungría, Turquía y España.

El proyecto que comenzó en mayo de 2017 y durará 36 meses tiene como objetivo mejorar la seguridad y minimizar el riesgo mediante el desarrollo de un conjunto multimodal totalmente integrado de soluciones y herramientas innovadoras para la gestión y el diseño proactivos de los pasos a nivel.  En él participan asociaciones ferroviarias y de carretera, administradores de infraestructura y operadores ferroviarios, institutos de investigación ferroviaria y universidades, y empresas proveedoras (Commsignia, sistema Geoloc, Intader).

Más información www.safer-lc.eu