Los Ferrocarriles Belgas, SNCB, han instalado 6.100 paneles fotovoltaicos en los techos de sus talleres de mantenimiento de material rodante de alta velocidad situados en Forest.
(15/06/2018)
Estos paneles que constituyen la mayor instalación de producción de energía solar de SNCB y una de las mayores en la región de Bruselas, producirán un millón y medio de kilovatios hora anuales que se consumirán mayoritariamente en las propias instalaciones del taller para iluminar y alimentar maquinaria.
En los picos de mayor producción de los paneles la energía que no se utilice en el taller podrá volcarse a la red eléctrica ferroviaria para cubrir otras necesidades, entre otras las de la estación de Bruselas-Mediodía.
El taller de tracción de Forest está especializado en el mantenimiento de trenes de alta velocidad y trabaja con el parque de Thalys, Eurostar y unidades TGV de SNCF, además de trenes convencionales de SNCB. La instalación de los paneles se ha hecho en el marco de un consorcio público privado de SNCB con la sociedad Eneco.
Energía solar
Con esta instalación los Ferrocarriles belgas sumarán una producción propia de cinco millones de kilovatios hora anuales en 2018, gracias a un total de 21.800 paneles fotovoltaicos instalados.
SNCB prevé contar para este año con instalaciones solares en los techos de los talleres de Salzinnes (Namur), Arlon, Cuesmes (Mons), Charleroi, Kinkempois (Lieja), Ottiginies y Schaerbeek, y sobre el aparcamiento de Ostende. Estas ocho instalaciones producirán dos millones de kilovatios hora al año.
En 2017, instaló 1.886 paneles en los techos de tres edificios, junto a la estación de Schaerbeek, concretamente en el Museo Train World, en un taller de mantenimiento y en un edificio administrativo (ver noticia). La producción de energía solar de SNCB en 2017 fue de tres millones de kilovatios hora, el 2,3 por ciento de la energía consumida en sus instalaciones.
Esta estrategia solar de SNCB se engloba en un plan de acción por la sostenibilidad de cinco años de duración que incluye, actuaciones en eficiencia energética, reducción del consumo de agua, disminución de consumibles, gestión de deshechos, reducción del ruido y saneamiento de suelos.