Los Ferrocarriles Indios han fijado el objetivo de completar en 2019 los estudios para la ubicación final de tres líneas estratégicas a lo largo de la frontera con China. Las líneasa son Missamari-Tenga-Tawang de 378 kilómetros, Pasighat-Tezu-Rupai de 227 kilómetros y Laquimpur Norte-Bame -Silapathar de 249.
(29/05/2018)
Después de que el Comité de Seguridad del Gabinete decidirá poner en marcha el proyecto de construcción de las tres líneas de ferrocarril fronterizas con China como una prioridad, ya se ha establecido un objetivo respecto al inicio de los plazos de construcción que sería en diciembre de este año para la línea Pasighat-Tezu-Rupai y diciembre de 2019 para los otros dos.
El terreno es especialmente difícil para los tres proyectos, una zona montañosa con grandes desniveles, como es el caso del Paso Sela en la línea Missamari-Tenga-Tawang, a 4.000 metros de altura. Los trabajos de campo de la línea Pasighat-Tezu-Rupai, en la llanura, están en fase avanzada pero en el caso de las otras dos líneas, la orografía ha ralentizado los proyectos. Además, los Ferrocarriles Indios y el Gobierno se proponen que las tres líneas estén en servicio durante todo el año independientemente de las condiciones climatológicas.
Cuarta Línea
Existe una cuarta línea que también ha sido aprobada por el Comité de Seguridad y cuyo estudio de ubicación en Cachemira comenzó el año pasado, se trata de la Bilaspur-Manali-Leh de 498 kilómetros que podría convertirse en la línea férrea más alta del mundo superando, incluso, al ferrocarril chino Qinghai-Tíbet.