Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo para la reordenación de espacios en la estación de Santander, en información pública

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto liberará gran parte de los terrenos ocupados actualmente por el ferrocarril en la zona Sur de la terminal santanderina

El Ministerio de Fomento inició la semana pasada el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo para la reordenación de espacios en la Estación de Santander”, que contempla entre sus principales actuaciones el desplazamiento hacia el Norte del haz de vías de ancho métrico que acceden a la estación para ubicarlas junto a las de ancho ibérico y la integración de todos los servicios de viajeros en un único edificio, liberando gran parte del espacio ocupado actualmente por el ferrocarril en la zona Sur de la estación de Santander.


El estudio informativo para la reordenación de espacios en la estación de Santander, en información pública
 
 
 

(30/01/2018) Asimismo, se incluye la cobertura de la playa de vías desde el futuro edificio de la estación hasta el entorno de la pasarela actual de la calle Carlos Haya y la construcción de un aparcamiento en superficie.

De forma previa a la ejecución de estos trabajos, se realizarán dos actuaciones: por un lado, el proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander y, por otro, la liberación de espacios que desarrollará Adif con el traslado de las dependencias que se ubican en los edificios ferroviarios con acceso desde la calle Castilla, la residencia de vacaciones, el edificio anexo y la base de mantenimiento de instalaciones de seguridad.

amazingclock.org

Haz de vías y andenes

El estudio informativo tiene como objetivos fundamentales la reorganización de los espacios ferroviarios y la optimización de la configuración de la estación, en cuya actual playa de vías coexisten el ancho ibérico y el ancho métrico con dos corredores claramente diferenciados y separados por diversas instalaciones y edificaciones tanto ferroviarias como privadas ubicadas entre ambos.

Para reorganizar los espacios ferroviarios se desplazará el haz de vías de ancho métrico hacia el Norte del complejo, de forma que este y el de ancho ibérico pasarán a estar contiguos. Para optimizar la configuración de la estación se modificará el haz de ancho métrico de forma que cuente con seis vías con parada en andén, de las cuales cuatro darán servicio a viajeros, mientras que las otras dos se reservan para posibles incidencias y para el tren Transcantábrico. Además, se añadirán tres vías de apoyo a los servicios de viajeros.

Los nuevos andenes para ancho métrico para servicio de viajeros tendrán una longitud útil de unos 300 metros y contarán con un andén de cabecera, que abarcará también las vías de ancho ibérico. Los andenes, que se sectorizarán para mejorar la explotación, estarán dotados de las instalaciones necesarias, como información al viajero, iluminación, entre otras.

La afección a la playa de vías de mercancías de ancho métrico se minimizará, se forma que sólo habrá que modificar su conexión con las vías generales, sin pérdida de la capacidad actual. Es necesario reubicar el lavadero, la nave de repostaje de locomotoras, y el gabinete de circulación de mercancías.

Las nuevas vías de viajeros de ancho métrico contarán con todos los elementos necesarios de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el necesario drenaje de su plataforma.

La actuación sobre las vías de ancho métrico provoca afecciones en las vías de ancho ibérico destinadas a viajeros, por lo que, para reponerlas y mejorar la operación de este ancho, se plantean cinco vías a las que darán servicio tres andenes.

Asimismo, se adecuarán los andenes existentes de forma que tengan más de 400 metros de longitud útil (interoperables), y se incluirá un nuevo andén y el andén de cabecera compartido con el ancho métrico. Además, se dotará a la playa de vías de los elementos de electrificación, de instalaciones de seguridad y comunicaciones, y de drenaje.

La actuación afectará también a las vías de apartado de material de ancho ibérico, que se repondrán convenientemente.

Esquema de la nueva organización de la estación de Santander, según el proyecto desarrollado en el estudio informativo.

Edificio de viajeros y losa de cobertura

El desplazamiento hacia el Norte de las vías de ancho métrico para la optimización del espacio ferroviario de la estación de Santander supondrá la pérdida de funcionalidad del actual edificio de viajeros de este ancho. Por ello, será necesario adecuar el actual edificio de las vías de ancho ibérico para que preste servicio a ambos anchos, lo que implicará tanto la reorganización de sus espacios como la ampliación del mismo.

Las actuaciones señaladas conllevan operaciones de levante de vías y demolición de edificaciones, ya que las nuevas vías ocuparán sus espacios. Además, implicará la afección a edificios ferroviarios estratégicos de las redes de ancho ibérico y métrico y a una serie de elementos singulares (el parque de fibra óptica, antenas BTS de telecomunicaciones y al edificio de Correos) que se reubicarán convenientemente dentro del recinto de la estación.

La actuación incluye también el cubrimiento de las nuevas vías de ambos anchos mediante una losa, cuyo inicio se localizará en la actual pasarela peatonal, y finalizará en la ampliación del edificio de viajeros. Dicha losa ocupará el lugar de la pasarela, de forma que permita el paso bajo ella de los dos haces de vías.

Actualmente la pasarela peatonal tiene una pila en una posición que impediría unificar los dos haces de vías, que obliga a su eliminación, por lo que se sustituirán dos vanos de la pasarela por la propia losa, pasando ésta a hacer la función de pasarela peatonal. La cota de la losa sobre los andenes contará con un gálibo libre en torno a 8 metros, superior al mínimo necesario para los elementos de electrificación que marcan el gálibo mínimo, para evitar la sensación de efecto túnel en la zona de andenes de la estación.

En la parte Norte la losa entroncará con los caminos existentes o futuros, el denominado paseo del Agua, en tres puntos, además del ya mencionado de la pasarela peatonal. El diseño se ha concebido de forma que permita conectar zonas de la ciudad, favoreciendo la integración completa del entorno urbano con el recinto ferroviario, y potenciando las posibilidades urbanas del entorno a través de nuevos espacios y usos de disfrute para la ciudad.

Además, el hecho de que la losa solo entronque en tres puntos en la ladera Norte se justifica por el motivo de permitir una ventilación e iluminación natural a la estación.

Aparcamiento y actuaciones complementarias

Otra de las actuaciones necesarias es la reposición del aparcamiento en superficie existente en la actualidad en la estación, ya que este se ve afectado en su mayor parte por la nueva disposición de las vías de ancho métrico, así como por los nuevos edificios ferroviarios. Por lo tanto, se dotará a la nueva estación de un aparcamiento en superficie de 12.500 m², que contará con quinientas plazas además de una serie de servicios complementarios, como son lavado de coches, garita de seguridad, etc. El nuevo aparcamiento se ubicará en la zona que actualmente está ocupada por los andenes de ancho métrico y por parte de la actual playa de vías de este mismo ancho, pero sin afectar al actual edificio de viajeros.

Las actuaciones complementarias asociadas son la ejecución de un paso inferior bajo vías, que contará con una sección libre de 5x5 metros, para que permita el tránsito de vehículos grandes hacia la zona de talleres; la reposición del vial a talleres, que se apoyará en el paso inferior mencionado para cruzar las vías; el vial de acceso a la nueva zona de Correos, que será una derivación del anterior, y que también utilizará el nuevo paso inferior para cruzar las vías, y el vial perimetral a la nueva disposición de las vías de ancho métrico.

Además se incluirá el cerramiento del suelo que queda liberado a nivel de vías, así como el de la losa sobre vías, de forma que queden protegidos.

Las actuaciones planteadas en el conjunto de la actuación supondrán la liberación de 36.186 m² a nivel de vías y generarán, además, una nueva área de 51.556 m² sobre la losa proyectada.

Además, se ampliará el actual vestíbulo de la estación de viajeros de ancho ibérico en 3.863 m², y se construirán dos nuevos edificios para oficinas ferroviarias de dos alturas, con una superficie total de 2.600 m² (1.300 m² por planta).

El presupuesto base de licitación del conjunto de la actuación asciende a algo más de 181,4 millones de euros.

Información pública y audiencia de Administraciones

Este proceso se abre por un período de treinta días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE –es decir desde el 24 de enero– periodo durante el que las personas, instituciones y administraciones interesadas pueden formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

El Estudio Informativo no requiere evaluación ambiental al no corresponder con ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos únicamente sectoriales.

Además de a través de la página web del Ministerio de Fomento, la documentación se puede consultar en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Delegación del Gobierno en Cantabria (calle Calvo Sotelo, 25, Santander).