El Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y Adif han llegado a un acuerdo para ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero gijonés de La Calzada. La solución adoptada resuelve mediante un cubrimiento la conexión peatonal entre el polígono de Moreda y Pumarín y facilitará el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I, la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del parque de Moreda. El acuerdo alcanzado permitirá concluir los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad asturiana y garantizar la permeabilidad urbana.
(12/01/2018) La eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, en una longitud de aproximadamente 2,2 kilómetros, supondrá una inversión adicional estimada en torno a los setenta millones de euros y modificará el proyecto inicialmente acordado por el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte el pasado mes de julio. El presupuesto final, por tanto, será de alrededor de 786 millones, que se dividen de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías de Gijón desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la Sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento) y 313 del proyecto de Metrotrén, que financia íntegramente Adif.
Tras este acuerdo de las tres instituciones, es necesario elaborar un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, que establezca los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación. Adif se ha comprometido a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes de enero para su posterior tramitación administrativa.
Asimismo, Adif se ha comprometido a licitar en el primer trimestre de 2018 la redacción del proyecto de la estructura de la estación, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre los distritos de Viesques y Cabueñes, al Este de la ciudad, y el estudio informativo, que depende de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.
Plan de vías
El nuevo Plan de Vías de Gijón fue presentado oficialmente en el Consejo de Administración de la Sociedad de Integración Gijón al Norte del pasado 11 de julio. Dicha Sociedad está participada por el Grupo Fomento, en un 50 por ciento, y por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, con un 25 por ciento cada uno.
La solución propuesta, a la que se suma la prolongación hasta La Calzada acordada el martes pasado, se basa en la premisa de conseguir la mayor centralidad para la futura estación intermodal de Gijón -en lugar del planteamiento anterior, que situaba la nueva terminal en Moreda- y que esta sea compatible con la infraestructura del Metrotrén ya realizada.
El Plan de Vías original contemplaba la ejecución de las siguientes infraestructuras:
- Un edificio de viajeros intermodal, frente al Museo del Ferrocarril, con 2.400 metros cuadrados de ocupación en planta, tres niveles subterráneos y uno a nivel del vestíbulo principal.
- Una estación ferroviaria de largo recorrido soterrada a una profundidad de ocho metros, con seis vías para Larga Distancia, y vías para la Red de Ancho Métrico.
- Una estación de Cercanías, en ancho convencional, soterrada a veintiún metros de profundidad, incluyendo dos andenes para enlazar con el corredor ferroviario suburbano ya ejecutado (Metrotrén).
- Una estación de autobuses -gestionada por el Principado de Asturias- con treinta dársenas y 8.500 metros cuadrados de superficie, situada adyacente a la playa de vías a una cota de cinco metros de profundidad, y con acceso de viajeros sin pasar por los andenes ferroviarios, ya que tendrá vestíbulo independiente.
- Un aparcamiento subterráneo a ocho metros bajo la estación de autobuses, con capacidad para 340 plazas.
- Urbanización de los suelos liberados, incluido el desvío de colectores necesario.
- Cubierta sobre la estación de largo recorrido, con soterramiento de vías en una longitud de 460 metros.
Metrotrén hasta Cabueñes
Además del ámbito del Plan de Vías gestionado por Gijón al Norte, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a prolongar el túnel del Metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes, de 2,7 kilómetros de longitud, para lo que Adif se encargará, como se ha dicho, de adecuar y actualizar el proyecto de soterramiento entre ambos distritos gijoneses y de su licitación en los próximos meses. La solución final, que se ejecutará íntegramente en túnel, mediante tuneladora, supondrá una inversión estimada de 313,7 millones de euros.