Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tranvía de Murcia entrará en servicio en enero de 2011

Portada:  Noticia de actualidad


Presentado el pliego de condiciones del proyecto que prevé una inversión de 202 millones euros

A finales del pasado mes de julio el Ayuntamiento de Murcia aprobó el pliego de condiciones para la construcción y posterior explotación de la línea 1 del tranvía de Murcia, cuya adjudicación se resolverá a partir del próximo 23 de octubre.


El Tranvía de Murcia entrará en servicio en enero de 2011
 
 
 

(03/09/2008) Esa es la fecha del fin del plazo de presentación de ofertas al proyecto que, con una inversión prevista de 202 millones de euros, será el de mayor volumen de los ejecutados en la Región de Murcia tras el del Aeropuerto Internacional de Corvera. La adjudicación de la concesión se conocerá antes del 20 de febrero del próximo año, de tal manera que las obras de la infraestructura podrán comenzar en marzo para que se finalicen en abril del año siguiente. Entre ese mes y el diciembre de 2010 se extenderá el periodo de pruebas y en enero de 2011 se inaugurará de la línea.

Además de la construcción y explotación de la Línea 1 –incluyendo el actual tramo de pruebas– el adjudicatario deberá realizar en un plazo de siete meses los estudios de viabilidad y los estudios iniciales de impacto ambiental para las futuras líneas 2, 3 y 4, y, en un plazo de cinco meses, el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción del tramo que unirá la plaza Circular con la Estación de Adif de El Carmen.

Asimismo deberá llevar a cabo un estudio del sistema general de transporte público, sus debilidades y posibles mejoras y la posibilidad de nuevas líneas, a cuyos futuros concesionarios deberá facilitar la continuación y enganche con la línea 1. Por último, deberá obtener, en el plazo máximo de dos años, las certificaciones de la Asociación Española de Normalización y Certificación que garanticen la calidad del servicio.

Trazado definitivo

La línea 1 tendrá 16,7 kilómetros de longitud, incluidos los 2.2 del tramo experimental que discurre por Juan Carlos I, y contará con veintisiete paradas, siete de ellas intercambiadores con el servicio de autobús municipal.

De sus dos tramos, el A, Plaza Circular-Nueva Condomina, discurrirá por la Ronda de Levante, la Avenida de la Flota y la Avenida de Don Juan de Borbón hacia Churra, las nuevas zonas comerciales y el nuevo estadio. Las paradas estarán situadas en la Plaza Circular- la primera, que será intercambiador con servicio de autobuses-, Avenida de la Flota (nº 2), Avenida Juan de Borbón (3, 4, 5, 6 y 7), acceso a Churra por la calle Julio Cortazar (8), y en los centros comerciales Thader y Nueva Condomina y Estadio de la Nueva Condomina, zona donde irán ubicadas las cocheras del tranvía (9, 10, 11 y 12).

El tramo B, entre la Plaza Circular y La Ñora incluye un ramal en vía única de circunvalación del Campus Universitario de Espinardo, de manera que la explotación de la línea permitirá realizar tres trayectos independientes, Plaza Circular–Nueva Condomina, Plaza Circular–La Ñora y Plaza Circular–Campus Universitario. En este tramo, las cuatro primeras paradas serán la del actual tramo experimental de la avenida. Juan Carlos I, la 5 se situará después de la intersección entre Juan Carlos I y El Puntal -intercambiador con el servicio de autobuses- y la 6, la de la glorieta existente en Espinardo en su acceso por Calle Cayetano Gago Regidor.

Desde allí la línea discurre entre la rambla y la carretera de acceso a la universidad, con la parada 7 junto a la entrada al parque temático Terra Natura y el acceso a la universidad, las 8 y 9 en Guadalupe y la 10 en la Universidad Católica. Las paradas 11, 12, 13 –intercambiador con autobuses-, 14 y 15 serán las anillo del campus universitario de Espinardo.

Integración Urbana

hspace=10En la plaza Circular la línea discurrirá, respetando garajes y pasos para vehículos de emergencias, por el anillo exterior, entrando a ambos lados de las oficinas de Aguas de Murcia y dirigiéndose hacia el sur, para continuar por la ronda de Levante. Con las obras se ampliarán las aceras y los pasos peatonales para acceder al interior de la plaza y se respetará el arbolado existente.

Además, se suprimirán parterres y medianas y una nueva pavimentación garantizará la integración del tranvía, que dispondrá de un intercambiador en el tramo sureste, entre Alfonso X y ronda de Levante.

En esta ronda se reestructurarán los carriles manteniendo tres por cada sentido y se eliminará la mediana actual. La catenaria irá soterrada desde avenida Juan Carlos I hasta la avenida Juan de Borbón.

En la avenida de La Flota se mantendrán los dos carriles de sentido único y las vías del tranvía se situarán en el centro de la vía, mientras que en Juan de Borbón la línea circulará por ambas márgenes de la avenida, se mantendrán los tres carriles por sentido y se eliminarán las medianas laterales. En esta zona se ha incorporado una nueva parada a la altura de Senda de Granada.

En los accesos de las áreas comerciales y deportivas se desplaza el trazado hacia el este respecto a las previsiones iniciales a la entrada de Nueva Condomina, por la margen izquierda de la rambla de Churra.

También se reubican los talleres y cocheras en otra parcela de equipamientos con más superficie, alejándolos del área comercial e incorporando una nueva parada. Además, se acorta el trayecto en casi un kilómetro hasta el Estadio de Nueva Condomina y se facilita el servicio a la urbanización de La Ladera.

En la zona de la avenida Juan Carlos I con calle Tierno Galván, el tranvía se insertará en el eje central y se reestructurarán los carriles para que tengan tres metros de ancho. Por último, en la vía de circunvalación de la Universidad de Murcia la línea estará situada en la margen exterior del anillo de circunvalación.