Adif ha adjudicado al consorcio formado por Siemens Rail Automation y Bombardier Transportation el contrato para la renovación de los sistemas de señalización y control, su mantenimiento durante veinte años en la Línea R2, de la red de Cercanías de Barcelona.
(09/01/2017) Los trabajos se ubican en el tramo Garraf-El Prat, de la línea Madrid Chamartín-Barcelona Sants, con actuaciones en el puesto de mando de Barcelona-França y en la línea 254 que trascurre desde la estación de El Prat de Llobregat a la estación de Aeropuerto.
El contrato, por importe de quince millones de euros, permitirá modernizar el equipamiento existente con sistemas informáticos y electrónicos de última generación, e incluye la futura sustitución de los enclavamientos de las estaciones de Gavá y Castelldefels por el sistema de enclavamiento electrónico de última generación Bombardier EBI Lock 950 Release 4.
También se instalarán un nuevo sistema de Bloqueo Automático Banalizado de tecnología electrónica en el trayecto comprendido entre Garraf y Prat de Llobregat y balizas Asfa de Siemens.
Además se sustituirá el puesto de mando local existente en las estaciones de Gavà y Castelldefels y se integrarán los nuevos enclavamientos electrónicos y los bloqueos asociados en el actual sistema de CTC del puesto de mando de Barcelona-França.
Circuitos de Vía
El contrato contempla sustituir los circuitos de vía actuales de tipo convencional por nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia sin juntas TCM 100 de Siemens entre las estaciones de El Prat y Garraf, incluyendo las estaciones de Gavà y Castelldefels, así como EBI Track 400 de Bombardier en el ramal entre El Prat de Llobregat y la estación de Aeropuerto.
También se instalarán señales, accionamientos eléctricos de aguja, cajas de terminales, etcétera, y se adaptará el sistema ATP EBI Cab 900 a la nueva situación de las señales y circuitos de vía, entre otras actuaciones.