Desde el día 15 de junio se encuentra en servicio la Variante del Reguerón, de 8,8 kilometros de longitud, que pertenece al tramo de accesos a la ciudad de Murcia.
(27/06/2008) Las obras se han llevado a cabo en la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid – Levante y por la variante circulan ya trenes de viajeros y mercancías en ancho convencional en la línea Murcia – Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo.
Por otro lado, los trabajos en la segunda vía de la variante que unirá Murcia con Cartagena se han iniciado y, hasta que éstos culminen, los trenes que cubran esa relación circularán por el trazado actual, atravesando las localidades de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías.
Cuando finalicen completamente las obras en el Reguerón y entre en servicio el tramo Murcia - Cartagena, previsto para finales de julio, el tráfico ferroviario entre los puntos kilómetricos 462,2 y 471,1 de la línea Chinchilla – Cartagena quedará suspendido, al circularse por la futura línea de alta velocidad, evitando los seis pasos a nivel del trazado.
El tráfico mixto en ancho ibérico circula por la nueva variante, que ha supuesto una inversión de 72,83 millones de euros, donde la plataforma, cuando se termine por completo, dispondrá de doble vía en ancho UIC y la existente y en servicio en ancho convencional. Ahora se ha implantado doble vía en ancho ibérico y otra vía de apartado en la zona del edificio técnico de la bifurcación.
La variante se ha ejecutado con traviesas polivalentes para permitir el futuro cambio de un ancho a otro cuando el Ave llegue a la ciudad. En el tramo se han implantado las instalaciones de seguridad y comunicaciones compatibles para el Bloqueo Automático y el futuro CTC. Se trata de un enclavamiento electrónico dotado de señales luminosas y Asfa en servicio.
A finales del pasado mes de mayo se terminó la pérgola de la variante, precisamente la de mayor longitud de la red de alta velocidad de Adif, con 366 metros de longitud y 42 de altura (ver noticia 26/05/2008).