Adif Alta Velocidad finalizó el pasado viernes las obras en la estación valenciana de Puzol, pertenecientes al trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, con lo que más del 95 por ciento de dicho trayecto tiene ya implantado el tercer carril.
(03/10/2016) El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, visitó el pasado jueves, 29 de septiembre, la estación de Puzol para comprobar in situ el avance de los trabajos de instalación del tercer carril y de montaje de desvíos en dicha infraestructura, que concluyeron al día siguiente. Durante la visita, Catalá insistió en la voluntad del Ministerio de Fomento de llevar a buen término este proyecto. “No hay en absoluto restricción alguna de carácter presupuestario para que se siga avanzando en el desarrollo de esta extraordinaria infraestructura, sino dificultades de carácter técnico”, afirmó.
Esta actuación, que comenzó a ejecutarse el 19 de septiembre, forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado.
En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Cuando termine la obra, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y veinticinco minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.
Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.
Principales actuaciones en la estación de Puzol
Los principales trabajos en el haz de vías de la estación de Puzol consisten fundamentalmente en la renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía, la instalación de seis aparatos de vía con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos, la adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos, la instalación de nuevos carriles de 60 kg/m y de un nuevo enclavamiento electrónico.
Obras de adaptación en otras estaciones del tramo
Además de las obras que se ejecutan en Puzol, Adif Alta Velocidad tiene en marcha actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Castellón, Almasora, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunto, Les Valls, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.
Avance de las obras en el trayecto Valencia-Castellón
Por lo que se refiere al trayecto Valencia-Castellón, en la actualidad se encuentran en ejecución todas las obras necesarias para su puesta en servicio con una vía equipada con tercer carril. Incluyen el montaje de vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
La vía se ha montado sobre balasto en todo el tramo, a excepción de los túneles de Valencia Cabanyal y Castellón, donde discurre en placa de hormigón. Para la línea aérea de contacto se ha optado por el sistema de catenaria transformable de 3 kV/25 kV para ancho convencional e internacional.