El próximo lunes, 19 de septiembre, Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar las obras de implantación del tercer carril en la estación de valenciana de Puzol. A su vez, entre el 10 y 15 de septiembre, finalizarán las obras de la estación de Sagunto, con la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico y la instalación de los últimos desvíos mixtos aptos para ambos anchos.
Unidad de Cercanías detenida en los andene de Puzol |
||
(12/09/2016) Las actuaciones en ambas estaciones valencianas forman parte de los trabajos de adaptación al ancho estándar UIC del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado.
Como consecuencia de las obras, que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes, durante los días 12 al 15 de septiembre los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto, una operativa que no comportará modificaciones en los horarios habituales.
Descripción de las obras
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de tres semanas, consistirán fundamentalmente en lo siguiente:
- Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.
- Instalación de nueve aparatos de vía, principalmente desvíos con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos.
- Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.
- Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.
- Nuevo enclavamiento en las estaciones de Sagunto y Puzol. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.
Otras actuaciones
Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.
Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.
En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve plazo se inicien también las obras en la estación de Valencia Joaquín Sorolla.