Los Ferrocarriles Franceses, SNCF a través de su filial de transporte urbano Keolis, y la compañía Navya han desarrollado conjuntamente un sistema de transporte público de vehículos 100 por ciento eléctricos y sin conductor en la ciudad francesa de Lyon. (Ver vídeo)
(08/09/2016)
El sistema denominado Navly se ha ideado para complementar a los medios tradicionales -metro tranvía o autobús- en el último tramo de los trayectos y los nuevos modelos de desplazamiento como las bicicletas o el coche compartido.
Desde el 5 de septiembre y durante un periodo de pruebas de un año, dos vehículos eléctricos sin conductor circularán por un recorrido de 1.350 metros situado a lo largo de la ribera del río Saona. El recorrido, marcado con pictogramas en el suelo, cuenta con cinco paradas.
Cada vehículo ofrece quince plazas, de las que once son sentadas, y cuenta a bordo con un agente “Navly” que asegura el acceso, la información y la seguridad de los viajeros.
El servicio funciona los días laborables 7.30 a 19.00 horas con una frecuencia de rotación de trece minutos y medio.
Tecnologías
Los vehículos “Navya Arma” son el resultado de diez años de desarrollo. Funcionan con baterías y cuentan con sistema de guiado y de detección de obstáculos basados en láser de detección de distancia, cámaras, GPS, estereovisión y odometría.
El vehículo alcanza los 45 km/h pero durante las pruebas su velocidad se ha limitado a los 20 km/h para desarrollar una velocidad media de 15 km/h.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lyon, de la autoridad del transporte de la ciudad Sytreal, y de la agencia francesa del medio ambiente y la energía y se ha implantado en el barrio de Confluence, que ha sido reconocido como eco-barrio por el gobierno francés, y como barrio sostenible por WWF /Adena y ha recibido el sello del programa europeo Concerto por el reducido consumo energético de sus edificios.
Video