El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, anunció el pasado viernes la adquisición de quince nuevos trenes para el Metro del Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, FGC que permitirán incrementar frecuencias y dar respuesta al aumento de demanda que está experimentando la línea, acentuado con la prolongación de Tarrasa, en servicio desde hace un año, y que se potenciará con la de Sabadell.
Un tren de pruebas en la nueva estacion de Can Feu en Sabadell |
||
(06/09/2016) Las unidades se irán incorporando al servicio de Metro del Vallés a partir de 2019 y supondrán una inversión total de unos 130 millones de euros. El nuevo material permitirá reducir a la mitad la frecuencia de paso entre Plaza Cataluña y Sabadell, al pasar de diez a cinco minutos. La frecuencia entre Plaza Cataluña y Tarrasa también será de cinco minutos, cuando actualmente es de entre siete y ocho minutos. La Generalitat quiere aplicar al servicio de FGC en el Vallés "una filosofía de metro", según el consejero de Territorio y Sostenibilidad.
Ampliaciones de red
En el marco de la visita del consejero a las nuevas estaciones de la prolongación de la línea en Sabadell se anunció que el 12 de septiembre el presidente de la Generalitat inaugurará la nueva línea y las nuevas estaciones de Can Feu-Gracia y Plaza Mayor, en una jornada de puertas abiertas. Al día siguiente, 13 de septiembre, entrarán plenamente en servicio las nuevas estaciones y un kilómetro y medio de línea.
Las nuevas estaciones
Las características de las nuevas estaciones son las siguientes:
• Estación Can Feu - Gracia: Esta instalación, adaptada a personas con movilidad reducida, es resultado de la remodelación y soterramiento de la actual Sabadell Estación. Consta de dos plantas subterráneas. Por un lado el vestíbulo, con más de cuatrocientos metros cuadrados de superficie y por otro la planta de andenes, con dos andenes y tres vías. Para facilitar los movimientos de los usuarios, hay escaleras fijas, mecánicas y tres ascensores. La estación ha sido diseñada por el arquitecto David Viaplana.
• Estación Plaza Mayor: Esta estación sustituirá a la de Sabadell Rambla, situada a unos 250 metros de distancia. También adaptada a personas con movilidad reducida, cuenta con tres plantas. La de vestíbulo, de cerca de ochocientos metros cuadrados de superficie, otra de nivel intermedio para dependencias técnicas y la inferior, con un único andén central, más dos plantas de aparcamiento sobre la estación. La estación tiene escaleras fijas y mecánicas y dos ascensores. Ha sido diseñada por el mismo arquitecto que Can Feu - Gràcia.
Toda la prolongación, la primavera de 2017
La puesta en servicio de la prolongación de la línea en Sabadell culminará la primavera de 2017, con 3,7 kilómetros de vía y tres estaciones más (Creu Alta, Plaza España y Ca n'Oriac). En total, la prolongación del Metro del Vallés en Sabadell abarca 5,2 kilómetros de los que 4,4 son de nueva línea, cinco estaciones y cocheras en Ca n'Oriac. Esta actuación supone una inversión de 430 millones de euros.