El viernes 15 de julio, en el curso de un programa de desarrollo de nuevos trenes en China, dos composiciones se cruzaron a 420 km/h cada uno de ellos, sumatorio de velocidades de 840 km/h que a penas produjo una leve vibración a bordo. Este avance marca un salto cualitativo, tanto para el cruce de trenes rápidos como para el cruce de trenes de mercancías, que hasta ahora se analizan con extrema precaución.
(21/07/2016) Los trenes "Golden Phoenix" y el "Blue Dolphin" se cruzaron el el tramo de alta velocidad de Zhengzhou a Xuzhou, entre las provincias chinas de Henan, en el centro del país, y la de Jiangsu, al este. El tramo responde al estándar chino para velocidades comerciales, de al menos, 350 km/h.
En estos tramos se ha definido una distancia geométrica entre los centros de cada una de las vías de cinco metros. Las cajas de los trenes tienen una anchura de, aproximadamente, 3,5 metros, por lo cual la distancia entre los laterales de los dos trenes al cruzarse era de apenas un metro y medio.
El Fénix Dorado y el Delfín Azul, prototipos del denominado “China Standard HS Train”, se están probando en varias líneas de alta velocidad del oeste del país, y su proceso de diseño y pruebas está siendo dirigido por el fabricante de material móvil China Railway Corporation, CRC, y la Chinese Academy of Railway Sciences,CARS.
Desarrollo de las pruebas
Las pruebas, incluida la del cruce tenían como objetivos investigar nuevas tecnologías, para convertir a China en líder mundial en tecnología de alta velocidad ferroviaria, estandar normas y reducir, la adaptación de los trenes a todos los entornos de operación y alcanzar su plena compatibilidad.
CRC puso en marcha este proyecto en 2012, con la colaboración de la industria, institutos de investigación, universidades, etcétera. En diciembre de 2013, se finalizaron las especificaciones técnicas generales y en septiembre de 2014 se cerró el diseño definitivo de los trenes y se inició el proceso de su fabricación.
Diez meses más tarde, en junio de 2015, los dos prototipos salieron de las factorías para iniciar los ensayos en vía que se iniciaron un mes más tarde, hace ahora un año, primer con tests de “baja” velocidad, a 160 km/h, en el anillo de pruebas de CARS
Desde septiembre 2015 hasta mayo 2016, los ensayos se han llevado a cabo en la nueva línea de Datong-Xi'an en el tramo Yuanping-Taiyuan. En mayo de 2016, las pruebas se desplazaron a la línea de alta velocidad Zhengzhou-Xuzhou, que está previsto entre en operación comercial el próximo mes de septiembre. Finalmente, el viernes se marcó el último hito de este ciclo de pruebas, con el cruce de los dos trenes de prueba a 420 kmh.
Este récord es un éxito del desarrollo de la nueva generación de trenes de alta velocidad chinos, pero la fecha para su entrada en operación comercial no está decidida todavía.