El gobierno de Corea del sur ha aprobado la construcción de una nueva línea de alta velocidad para conectar la capital, Seúl, con la ciudad costera de Sokcho, a través de Chuncheon, con la que solo existía una conexión por autobús. Se trata de la primera conexión ferroviaria directa entre ambas ciudades desde la guerra de Corea.
(19/07/2016)
Después de un estudio de viabilidad preliminar, que ha durado dos años, el ministerio coreano de Tierra, Infraestructura y Transporte ha dado luz verde al proyecto de construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad de 94 kilómetros a partir de Chuncheon hasta la localidad costera de Sokcho, con un coste estimado de unos dos mil millones de euros. De este modo Seúl tendrá continuidad en su línea de alta velocidad, hasta la ciudad de la costa este de Corea.
Según fuentes oficiales, el gobierno pretende iniciar las obras a mediados de 2017 para intentar que estén terminadas en 2025 y los usuarios puedan realizar el trayecto en una hora y cuarto, la mitad del tiempo que tardan en autobús, actualmente, el único modo de trasporte público entre las dos ciudades.
El objetivo del gobierno es que la nueva línea, entre Chucheon y Sokcho, reactive la economía local, el turismo de la zona y contribuya a mejorar la vida cotidiana de los habitantes de la región de Gangwon que llevan tres décadas esperando que el proyecto, que fue retomado como promesa electoral por el presidente Roh Tae-Woo, en 1987, se haga realidad.