Puerto Maravilla, en Río de Janeiro, ha dado un paso más en la modernización de sus infraestructuras con la inauguración y entrada en pruebas del primer tramo del tranvía que, con un total de ocho estaciones, une Parada dos Museus, en el centro de la ciudad, con el aeropuerto Santos Dumont.
(09/06/2016) El Puerto Maravilla está siendo objeto de una remodelación y modernización absolutas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo verano. Por el momento, el tranvía, el primero fabricado por Alstom para Brasil, funciona en pruebas entre las 12.00 y las 15.00 horas a la espera de que culmine la primera fase de diecisiete kilómetros entre Rodoviária Novo Rio y el aeropuerto, prevista para entrar en servicio el uno de julio. La línea estará operativa las veinticutro horas del día durante los Juegos Olímpicos.
Esta previsto abrir la línea complelta a finales de este año, mientras la línea de la Avenida Marechal Floriano será adjudicada el año próximo. Cuando se termine la última fase, la red, que contará con 31 estaciones a lo largo de veintiocho kilómetros de recorrido, tendrá capacidad para transportar diariamente hasta 300.000 pasajeros.
El Puerto Maravilla está realizando su transformación como un proyecto de colaboracioón público privada por un consorcio liderado por las empresas brasileñas CCR Group e Inverpar, que fue adjudicatario de un contrato para diseñar, construir, operar y mantener la red el pasado 2013.
Se trata de un proyecto que pretende recuperar el puerto de forma permanente que, como aseguran fuentes de la Empresa Olímpica Municipal, ha tenido como modelo la transformación del puerto olímpico de Barcelona para los JJOO de 1992. (Ver noticia)