Ya se han iniciado las pruebas con el sistema de señalización ERTMS Nivel 2 entre Lérida y Barcelona, dentro de la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera francesa, con cuya puesta en servicio, una vez homologado, se incrementará la capacidad de tráfico en la línea, además de aumentar la velocidad punta de los trenes Ave.
(09/06/2008) Instalado por la empresa Thales y dentro del contrato adjudicado a la UTE Adis, el sistema está formado por cuatro Centros de Bloqueo por Radio (RBC) donde se toman los datos de los itinerarios y las señales de los enclavamientos de la línea, transmitiendo a su vez las autorizaciones de movimiento al tren mediante el sistema de comunicación por radio GSM-R.
Respecto al ERTMS Nivel 1, en servicio de explotación en toda la línea, con el Nivel 2 se realiza una supervisión permanente de la velocidad mediante la transmisión continua de información con un intercambio de mensajes entre el subsistema de vía, el RBC y el propio tren, gracias a la red de GSM-R. El Nivel 2 permitirá aumentar la capacidad de circulación de trenes en el corredor y hará posible el incremento de velocidad máxima de los mismos.
La Dirección de Señalización y Sistemas de Control de Tráfico de la Dirección Ejecutiva Adjunta de Instalaciones es la que está desarrollando estas pruebas de instalaciones, en colaboración con la empresa instaladora, y con el asesoramiento de Tifsa. Dichas pruebas se llevan a cabo por la noche, evitando así la afectación al servicio comercial y empleando una locomotora 319 equipada por Siemens.
La implantación del sistema de señalización ERTMS Nivel 2 está prevista, además de en la Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera francesa, en las líneas de alta velocidad de Adif, Madrid – Segovia – Valladolid, Córdoba – Málaga y Madrid – Levante.