Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inauguración oficial del nuevo túnel de San Gotardo

Portada:  Noticia de actualidad


La apertura real al tráfico está prevista para el próximo 11 de diciembre

Ayer miércoles 1 de junio se inauguró oficialmente el nuevo túnel de San Gotardo con la presencia del Gobierno suizo al completo y la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi como invitados.


Inauguración oficial del nuevo túnel de San Gotardo
 
 
 

(02/06/2016)  

Un tren especial con la comitiva entró por el portal norte de la galería en Erstfeld, en el cantón de Uri, y lo recorrió a 250 km/h, la velocidad máxima autorizada, para salir en Bodio, en el cantón del Tesino, donde se sitúa la boca sur.  

El Gotardo es ahora el túnel ferroviario más largo del mundo con 57 kilómetros de longitud, 3,2 más que el de Seikan, en Japón y siete más que el del Canal de la Mancha. Su predecesor en atravesar bajo tierra el macizo del Gotardo ya fue récord de túnel ferroviario en 1882 con sus quince kilómetros de longitud.

 

 

El proyecto

La sociedad Alp Transit Gotthard ha sido la encargada de llevar adelante este proyecto de túnel de base que aprobado por el 64 por ciento de los votantes suizos en un referéndum en 1992, supone un impuso al eje ferroviario europeo norte-sur, más allá de las consecuencias que tendrá en el transporte suizo. El presupuesto inicial de la obra fue de 13.200 millones de francos suizos, unos 11.950 millones de euros. (Ver noticia)

El túnel horadado a 550 metros de altitud permitirá reducir en cuarenta minutos el tiempo de viaje entre Zurich y Milán. El tráfico pasará de cinco a ocho millones de pasajeros inmediatamente después de la apertura real al tráfico comercial prevista para el próximo 9 de diciembre. (Ver noticia)

 

 

Sin embargo, la mayor parte de los entre doscientos y trescientos trenes que circularán diariamente por el nuevo San Gotardo, será de mercancías, enlazando Rótterdam y el norte de Europa con Italia. Las previsiones apuntan a que con el nuevo túnel, el tráfico anual de mercancías por ferrocarril que utiliza los ejes del Gotardo y el Lötschberg se habrá cuadruplicado, hasta los cuarenta millones de toneladas, en 2020.

En el proyecto que es la pieza central del proyecto NRLA, nuevo enlace de ferrocarril a través de los Alpes suizos, han trabajado más de 3.000 empresas y hasta 6.000 trabajadores, tras casi dos décadas de construcción y con más de veintiocho millones de toneladas métricas de roca eliminadas para horadar la montaña. (Ver noticia)