Las pruebas para comprobar el funcionamiento de la línea 4 de Río de Janeiro han dado ya comienzo apoco más de dos meses para el comienzode los Juegos. La línea que cubre seis estaciones en un trazado de dieciséis kilómetros, enlaza la zona sur con la zona oeste de la ciudad en la que se encuentra la Villa Olímpica.
(01/06/2016) Esta línea es uno de los más ambiciosos proyectos del gobierno brasileño para facilitar la movilidad en una ciudad con tráfico caótico, de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. La nueva línea conectará, en quince minutos, Copacabana e Ipanema con Barra da Tijuca, donde se encuentra el Parque y la Villa Olímpocos. Está previsto que la línea 4 transporte, diariamente, 300.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento.
Durante las pruebas, el primer tren en hacer el trayecto, fue arrastrado por un tractor de velocidad lenta, entre las estaciones de General Osório y Jardim Oceánico. Las pruebas, ya con la tracción propia del tren, se llevarán a cabo cuando el sistema de electrificación del tercer carril a 750 voltios se active.
Flota
Los servicios de la nueva línea serán operados por una flota de quince trenes de seis coches suministrados por la china Changchun Railway Vehicles (CRRC) que, en estos momentos están siendo utilizados en las líneas 1 y 2 a la espera de la apertura de la Línea 4.
La construcción de Metro Olímpico se inició en junio de 2010 y está siendo llevada a cabo por el consorcio de empresas brasileñas Odebrecht Queiroz Galvao y Carioco Engenharia que se ocupará también de la operación y el metro y del mantenimiento durante veinticinco años.
Fuentes del consorcio empresarial han asegurado que el proyecto ha alcanzado ya el 95 por ciento de la ejecución y que la línea estará preparada para abrir el 5 de agosto, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos.