Adif ha iniciado obras de mejora en cuatro de las diez vías con que cuenta la estación del Norte de Valencia, todas ellas destinadas a estacionamiento de trenes de viajeros en andenes principales, con un presupuesto que asciende a 200.000 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y han sido adjudicadas al consorcio empresarial Azvicom.
Envolviendo los dos andenes centrales, las vías 2, 3, 4 y 5 que serán renovadas |
||
(10/05/2016) Las obras se enmarcan en el programa de mantenimiento de instalaciones ferroviarias y tienen como objetivo mejorar la calidad, nivelación y prestaciones de las cabeceras de las vías 2, 3, 4 y 5. En total, serán renovados alrededor de 1.200 metros de vía, distribuidos en las cuatro vías mencionadas, y los trabajos se efectuarán de manera sucesiva en cada una de las cabeceras de vía, de modo que el tráfico ferroviario no se verá afectado en ningún momento.
Las actuaciones más significativas que se llevan a cabo son las siguientes:
- Retirada de las zonas deterioradas de la actual placa de hormigón, y sustitución por una nueva capa.
- Instalación de nuevos carriles de 54 kg/m y traviesas asentadas sobre la nueva placa de hormigón.
- Trabajos complementarios de consolidación, neutralización de vía, soldadura aluminotérmica, nivelación, alineación y perfilado de la vía mediante maquinaria específica.
Diez vías y cuatrocientos trenes diarios
La estación del Norte de Valencia cuenta con un total de diez vías por las que transitan a diario alrededor de cuatrocientos trenes.
La terminal valenciana combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su propia misión ferroviaria, así como con un centro comercial de tiendas de la estación -formado por cafeterías, restaurante, alquiler de coches, librería, tiendas de regalo, entre otros establecimientos- y un aparcamiento junto al propio edificio.