Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe no se plantea suprimir trenes nocturnos con baja ocupación desde la llegada del Ave

Portada:  Noticia de actualidad


En los Ave Madrid-Barcelona la operadora ha ofrecido 40.000 billetes de Tarifa Web para viajar por algo más de cuarenta euros • El análisis de la demanda parte de la no supresión de servicios

Renfe se plantea realizar un análisis en profundidad de la demanda del ferrocarril, que, como reconoce la operadora, ha cambiado de manera muy sustancial en España como consecuencia de la aparición del Ave, servicio cuya utilización está siendo masiva. Esto no significará la supresión de servicios nocturnos, según asegura la compañía; de este modo sale al paso de las noticias publicadas la semana pasada que aseguraban la supresión del tren nocturno Costa Brava entre Madrid y Port Bou a partir del próximo 15 de junio.


Renfe no se plantea suprimir trenes nocturnos con baja ocupación desde la llegada del Ave
 
Uno de los nuevos Trenhotel en el taller malagueño de Los Prados
 
 

(03/06/2008) La empresa ferroviaria cree que el éxito del Ave se debe, entre otras cosas, a su excelente tiempo de viaje y a la puesta a disposición del público de tarifas promocionales, asequibles para todos. Con los servicios de alta velocidad, los ciudadanos se decantan hacia un uso del tren diurno, con tiempos de viaje competitivos con el avión o el coche, y abandonan paulatinamente los antiguos trenes nocturnos, que cada vez tienen más baja utilización y más costes para el erario público.

Renfe realizará este análisis partiendo de la premisa principal de no suprimir, en ningún caso, servicios nocturnos, como se ha publicado en algunos medios esta pasada semana. En este sentido se asegura que ninguna relación se quedará sin servicio ferroviario. Lo que abordará es la manera de mejorar relaciones en donde la demanda de algunos trenes cae de forma estrepitosa, pero, en cualquier caso, sin que los ciudadanos perciban un empeoramiento de las condiciones de transporte.

Trenes nocturnos

En este sentido, Renfe ha salido al paso de las informaciones que relacionan la puesta en servicio del Ave entre Madrid y Barcelona con la supresión del servicio del tren nocturno Costa Brava entre Madrid y Port Bou a partir del 15 de junio y asegura que mantiene a la venta las plazas de este tren hasta ese día, y que el hecho de que dicha venta estuviera bloqueada es una práctica habitual en todo el mundo en tanto en cuanto se procede a la reordenación del servicio o a un ajuste de horarios, tareas éstas que las compañías ferroviarias de Europa abordan antes de iniciarse el invierno o el verano, como es el caso.

Renfe asegura, sin embargo, que el tren Estrella Costa Brava es un tren de bajísima ocupación, con una media inferior al 20 por ciento, ocupación que aún ha descendido más desde la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Además, desde Barcelona a Gerona, los ciudadanos disponen de servicios de trenes de Media Distancia, cuyo uso sí es muy elevado.

hspace=10La  operadora afirma que, por otro lado, el tren Costa Brava no es la única opción barata para ir desde Madrid hasta Barcelona. En este momento, Renfe mantiene una serie de ofertas y tarifas promocionales en el Ave Madrid-Barcelona, que sitúan el viaje en poco más de 40 euros si el billete se obtiene por Internet y se acoge a la tarifa web. Sólo en el Ave Madrid-Barcelona, Renfe ha ofrecido ya 40.000 tarifas Web (con el 60 por ciento de descuento) y Estrella (40 por ciento de descuento), de las que ha vendido el 70 por ciento.

No obstante, Renfe reconoce que sus servicios nocturnos necesitan una reordenación y, en este sentido, ya está trabajando para mejorarlos. Así, de sus talleres de Málaga han salido estos días los primeros coches del “Trenhotel”, tren que prestará servicio para las relaciones nocturnas transversales y que sólo dispone de dos clases: butacas con asiento reclinable ("superrreclinable", lo denomina la compañía ferroviaria) y cabina de camas con ducha, lo que supone un cambio muy sustancial en la oferta de los servicios de Trenhotel de Renfe. El nuevo tren, presentado la semana pasada, se corresponde con una serie de diez nuevos trenes en los cuales Renfe ha invertido más de 150 millones de euros.