Hace más de medio siglo, llegó a haber once líneas de tranvías en la ciudad francesa de Niza. En 1927, los autobuses reemplazaron a cuatro de ellas. Y 26 años después, todos los tranvías habían desaparecido. Pero, ahora, 56 años después, los tranvías vuelven a circular por la glamurosa ciudad, aunque los vehículos no tengan nada que ver con aquellos que circularon antaño.
(10/03/2008) La primera línea de tranvía tiene una longitud de 8,7 km, y discurre entre Las Planas y Pont Saint Michel.
El paso del tranvía por el centro urbano se ha cuidado especialmente, y no se ha permitido la instalación de la línea aérea a 750 V c.c. en un tramo de casi quinientos metros, entre Jean Jaurès y Garibaldi. Este tramo, por lo tanto, discurre sin cableado. No se ha optado por el sistema de suministro eléctrico elegido para el tranvía de Burdeos, integrado en el pavimento, si no por un sistema de baterías a bordo. Cada tranvía incorpora una serie de 68 baterías de níquel, de 12 V, con un peso total de 1.450 kg, que son capaces de generar 200 kW de corriente eléctrica. Gracias a esto, el tranvía puede circular a 30 km/h y mantener operativo el aire acondicionado.
La línea 1 del tranvía, que parte de Pont Saint Michel, posee veintinuna estaciones, y su ampliación ya está prevista. Se extenderá 4,5 km más hacia el Noreste, hasta La Trinité.
También está prevista la construcción de la línea 2, que tendrá una longitud de ocho kilómetros. Esta línea contará con dieciocho estaciones y discurrirá entre el Puerto de Niza y Saint Agustin. En una fase posterior, llegará incluso al aeropuerto de Niza-Costa Azul.
Por último, se prevé la construcción de la línea 3, de unos siete kilómetros de longitud y doce estaciones, entre Saint Agustín y Lingostiére.
Las tres líneas formarán una red de unos 36 km de longitud, que dará cobertura a las áreas donde se concentra más empleo y a las principales zonas residenciales.
Aproximadamente, el 60 por ciento de la población local estará a quinientos metros de una parada de tranvía.
Con la construcción de la línea 1, se ha renovado el entorno urbano a lo largo de toda la longitud de la línea. Se han peatonalizado casi dos kilómetros de calles y se han plantado 1.200 árboles. También se han ensanchado aceras, se ha instalado nuevo mobiliario urbano e iluminación.
Billetes
Las unidades, construidas por Alstom, pertenecen al modelo Citadis, cien por cien de piso bajo. Tienen una longitud total de 33 m y están formadas por cinco secciones, aunque pueden añadirse secciones adicionales hasta alcanzar una longitud total de 44 m. Su anchura es de 2.650 mm. Las unidades son bidireccionales e incorporan cuatro puertas dobles y dos puertas de una sola hoja a cada lado. Disponen de un área para acomodar dos sillas de ruedas. Tienen 54 asientos fijos y ocho plegables, lo que arroja una capacidad de 152 viajeros de pie.
Los tranvías circulan a intervalos de ocho minutos, y de cuatro minutos en horas punta. El viaje entre los dos extremos tiene una duración de treinta minutos, aunque la duración de la mayor parte de los viajes se reduce a la mitad, pues a lo largo de la ruta existen conexiones entre dos áreas de los alrededores y el centro de la ciudad.
Los billetes para acceder al tranvía, con un coste de 1,30 euros, serán válidos también en autobuses, y dan derecho a los usuarios a aparcar gratuitamente en las áreas designadas para tal fin.
El coste del tranvía se ha elevado a 107 millones de euros. De ellos, 33 han sido aportados por la Comunidad de la Aglomeración de Niza Costa Azul; vientiocho millones, por el Estado; veintinueve millones, por el Consejo General de los Alpes-Marítimos; y diecisiete, por el Consejo Regional de Provenza Alpes Costa Azul.