Las autoridades coreanas han anunciado la implantación de un tren de levitación magnética que conectará la capital del país, Seúl, con el aeropuerto internacional de Incheon.
(07/03/2008) Del tren de levitación magnética, que entrará en servicio dentro de cuatro años, sólo se ha desvelado que se ha elegido el modelo de tren entre los tres presentados a concurso. Las autoridades darán a conocer todos los detalles del proyecto el próximo día 10 de marzo, fecha en que está prevista la presentación oficial del proyecto.
El tren de alta velocidad tendrá un diseño genuinamente coreano y cuidará al máximo el confort interior, como cabe esperar de un tren de estas características en la actualidad. El Ministerio del Territorio y Asuntos Marítimos señaló que el prototipo del tren empezará a fabricarse el próximo mes de septiembre con tecnología surcoreana. Su objetivo es que entre en servicio comercial a partir de 2012.
Otro Maglev en Shanghai
La tecnología del tren de levitación magnética Maglev está basada en la energía magnética creada por imanes en todo su recorrido. Para ponerlo en marcha, se aprovecha la fuerza de los polos de signo opuesto, que se atraen, y los de igual signo, que se repelen. Hasta ahora, la única línea Maglev en funcionamiento que usa esta tecnología es la que une desde enero de 2004 el aeropuerto de la ciudad china de Shanghai con Pudong. Esta línea tiene una longitud de 30,5 km y posee dos estaciones.
El tren, que circula cada cuarto de hora, puede alcanzar 350 km/h en dos minutos, con una velocidad máxima comercial en explotación normal de 431 km/h. Cubre su trayecto en tan sólo siete minutos y veinte segundos. El proyecto Maglev se elevó a 943 millones de euros, y tardó dos años y medio en concluirse.
Se da la circunstancia de que la ocupación de este tren ha sido menor de lo esperada, debido a lo limitado de su horario de funcionamiento (entre 6.45 y 21.30 h), la corta longitud de la línea, el alto precio de los billetes y la ubicación de la estación término en Pudong.
En enero de 2006, se propuso ampliar la línea hasta el aeropuerto internacional de Hongqiao, pasando por la estación del Ferrocarril Sur de Shanghai, y el emplazamiento de la Expo 2010, para continuar posteriormente hasta Hangzhou. Si finalmente se construye, la línea permitiría realizar el transbordo entre los dos aeropuertos, situados a una distancia de 55 km, en 15 minutos. El plan para extender la línea hasta Hangzhou lo aprobó el gobierno central en febrero de 2006. Su conclusión está prevista para 2010. Por otra parte, Japón tiene previsto inaugurar un tren Maglev en 2025, a más de 500 km/h, entre Tokio y Nagoya.