Reino Unido comenzará a licitar la primera fase del proyecto Alta Velocidad (HS2) este otoño, según declaró ayer Simon Kirby, director de HS2 Ltd, ante una nutrida representación de empresas españolas, que se dieron cita en la embajada británica en Madrid para asistir al seminario “Oportunidades en el sector ferroviario británico: Alta Velocidad (HS2) y red convencional”. A la jornada asistió el embajador británico en Madrid, Simon Manley, y el secretario de Estado de Transportes, Robert Goodwill.
(23/09/2015)
Alta Velocidad 2 (HS2) es la línea de velocidad que unirá, en una primera fase, Londres y Birmingham, y, en una segunda, se extenderá al noroeste de Inglaterra y Yorkshire. La primera fase, que se empezará a licitar este otoño, con exclusión de las estaciones, empezará a construirse en 2017, y se concluirá en 2026, mientras que la conclusión de toda la red está prevista para 2033.
Con un presupuesto de hasta 58.000 millones de euros, es el mayor proyecto de construcción de infraestructuras de Europa. La fase primera de HS2 discurrirá entre Londres Euston y la futura nueva estación de la calle Curzon, en Birmingham. En la fase dos, se crearán dos ramales: un tramo oeste a Manchester Picadilly y un tramo este a la futura nueva estación Leeds New Lane, que pasará por el centro de transportes East Midlands (dará cobertura a Derby, Nottingham y Leicester)y el intercambiador de Meadowhall (dará cobertura a Sheffield).
Ciudades como York, Newcastle, Liverpool, Crewe, Glasgow, Edimburgo, Preston y Carlisle se conectarán a la red por medio de trenes HS2, que circularán por la red convencional. También se están discutiendo posibles extensiones a Newcastle y al centro de Escocia.
Aprobado por el Parlamento
Aunque el Parlamento británico ha aprobado las dos primeras fases de construcción, aún no se han formalizado los detalles precisos del plan ni del trazado, y están aún abiertos a negociación. Por ejemplo, el ramal al aeropuerto de Heathrow se suprimió de las fases primera y segunda el pasado mes de marzo. Desarrolla el proyecto Alta Velocidad 2 (HS2) Ltd, una sociedad limitada creada por el Gobierno británico.
El secretario de Estado de Transportes,Robert Goodwill, afirmó: “HS2 está apoyado por todos los partidos políticos, y su construcción ya ha sido aprobada en el Parlamento, por lo tanto, no hay duda que el proyecto seguirá adelante”.
Pero, las oportunidades de negocio para las empresas españolas, van más allá de la alta velocidad. Así, en el ejercicio 2014-19, Reino Unido destinará al ferrocarril más de 52.000 millones de euros. Sólo un 40 por ciento de la red británica está electrificada, una proporción muy pequeña si se compara con otros países europeos. El presupuesto para electrificación en ese período es de unos 5.500 millones de euros (la mitad para trabajos directamente de electrificación y la otra mitad, para trabajos asociados de ingeniería, como aumento del gálibo).
Electrificación de la red
Otro importante filón será la implantación del ERTMS, que se instalará en un primer momento en la línea principal Great Western (Londres-Gales) y en la línea principal East Coast (Londres-Edimburgo). Reino Unido también invertirá en la transformación del metro de Londres, Crossrail 1 y Crossrail 2, Thameslink y Londres Overground (todas líneas de cercanías de Londres.
En concreto, en Crossrail, participan las constructoras ACS, FCC y Ferrovial y el fabricante de trenes CAF. Las concesiones ferroviarias constituyen también un apartado importante de inversión, así como el material rodante. En este apartado, existe un proyecto para ofrecer mejor servicio a bordo, con wifi gratuito en los trenes de Gales e Inglaterra a partir de 2017; lograr un mejor aprovechamiento de la capacidad de los trenes; mejorar el mantenimiento para mejorar a su vez la fiabilidad y disponibilidad de trenes; y adecuar la interoperabilidad entre las diferentes flotas de trenes.
Información para empresas interesadas en las oportunidades de negocio en Reino Unido:
scc@hs2.org.uk y www.ukti.gov.uk