El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgoibar suscribirán un convenio para la realización de las obras de ejecución del proyecto de mejora del trazado de la infraestructura ferroviaria y la ordenación urbana de la estación de Euskotren en el municipio guipuzcoano.
(16/09/2015) Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco plantean como objetivos para el ferrocarril la mejora de los entornos, eliminando en la medida de lo posible el carácter de éste como barrera-límite, especialmente en áreas urbanas complejas, con la superación del enfoque sectorial garantizando una correspondencia entre las estrategias urbanísticas y la previsión de las infraestructuras.
La consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, explicó que su departamento y el Ayuntamiento de Elgoibar son conscientes de la necesidad de la mejora de la ordenación urbana en el entorno de la estación de Euskotren en el municipio guipuzcoano, “con el fin de ordenar el entorno de la estación, integrándola entre las diferentes tramas urbanas, como espacio de relación y transición entre el Casco y el barrio San Roke, mejorando la accesibilidad, tanto rodada como peatonal”.
Según la consejera, las obras consistirán en diversas actuaciones en la infraestructura ferroviaria, intervenciones bajo y sobre rasante, todas ellas compatibles con el futuro desdoblamiento de las vías del tren y encajan perfectamente con los objetivos de integración y accesibilidad.
Más de 1.200.000 euros para actuaciones de mejora
Los diferentes proyectos constructivos que configurarán la actuación cuentan con un presupuesto global de 1.209.216 euros. El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial financiará parcialmente el importe estimado de la ejecución de las actuaciones de mejora con una aportación máxima de 500.000 euros.
En primer lugar, se ejecutará una pasarela de conexión sobre el trazado viario entre Ubitarte Buru y Ubitarte Gain, con un coste de 415.945 euros. También se mejorará la accesibilidad mediante la colocación de barandilla en la calle Juan Mugerza, con un presupuesto de 64.458 euros, y mediante la colocación de dos ascensores entre las calles Trenbide y Juan Mugerza, con un coste de 485.629 euros.
Asimismo, se mejorará la accesibilidad en el puente de San Roke, una actuación que cuenta con un presupuesto de 86.463 euros, y se mejorará el aparcamiento de la calle Trenbide, con un importe de 156.721 euros.
Parte de la travesía ferroviaria de Elgoibar, en la zoa de la estación |