Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Belgrado construirá su primera línea de metro ligero

Portada:  Noticia de actualidad


Ineco Tifsa participa en los estudios y trabajos preliminares

Un nuevo puente sobre el río Sava y un túnel bajo el casco histórico de la ciudad son algunos de los grandes desafíos que plantea la construcción de un moderno metro ligero en la ciudad en Belgrado, capital de Serbia, según informa en su número de febrero la revista itransporte , editada por la empresa de consultoría Ineco-Tifsa. Esta consultora española ha realizado los estudios preliminares y los trabajos previos a su construcción.


Belgrado construirá su primera línea de metro ligero
 
 
 

(05/03/2008) El rápido crecimiento de la población, junto a unas infraestructuras deficitarias tras años de graves conflictos, han sido el motor que llevó al Ayuntamiento de Belgrado a iniciar en el año 2003 un Plan General de Transporte que convertirá a la ciudad en una de las más modernas en infraestructuras de Europa del este.

Con el año 2021 como el horizonte, Belgrado (en serbio Beograd, la Ciudad Blanca,) capital de la República de Serbia, con 1,6 millones de habitantes, y situada en la confluencia del Rio Sava con el Danubio, contará con un sistema interurbano de transporte que revolucionará la calidad de los servicios. Con este objetivo, la Agencia para el Desarrollo Urbano de Belgrado, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, contrató en el año 2004 los servicios de Ineco Tifsa para la elaboración del estudio de prefactibilidad y diseño general de la primera línea de metro ligero en Belgrado, uno de los proyectos más importantes de la ciudad en relación con el transporte urbano.

hspace=10


Años más tarde, en octubre del 2006, la agencia volvió a adjudicar a Ineco Tifsa los trabajos previos a la construcción de esta línea de metro ligero, así como la supervisión de los mismos y la asistencia técnica a la toma de decisiones durante toda la duración del proyecto. El coste de este contrato de consultoría y asistencia asciende a 4.213.000 euros, y tiene una duración de tres años, a lo largo de los cuales Ineco Tifsa trabaja con tres subcontratas locales:Juginus, especialista en transportes y urbanismo, CEP, especialista en arquitectura y urbanismo y Duodec, especialista en estructuras.

La importancia del proyecto iniciado por la ciudad le mereció en el año 2007 el galardón de “Ciudad del futuro”, concedido por el prestigioso diario Financial Times, junto con otras ciudades del mundo.

El recorrido de la línea empieza en Novi Beograd, la parte más moderna de la ciudad, con grandes avenidas y construcciones características de su pasado socialista inspiradas en Le Corbusier, y mezcladas con edificios modernos de reciente construcción. Luego, atraviesa el corazón de la ciudad, Stari Grad, zona de importante actividad cultural y comercial, y llega hasta Ustanicka, área residencial en la parte antigua, que está pendiente de una renovación urbana. En total, La nueva línea tendrá una longitud de 14,6 kilómetros con 25 estaciones, de las que 10 serán subterráneas.

Depósito

El proyecto incluye la construcción de un depósito y área de mantenimiento de vehículos en Novi Beograd, conectado al resto de la línea mediante un ramal de acceso, en el que habrá tres estaciones en superficie.
La explotación de la infraestructura, que tiene forma de Y, será con dos líneas que se superpondrán en la parte central del recorrido, que es donde se produce una mayor demanda de viajeros.
Una de las peculiaridades del trazado es la necesidad de circular con un tramo de plataforma compartida entre el metro ligero y el sistema tranviario existente, para lo cual se ha previsto la utilización de tercer carril, debido a que el tranvía tiene un ancho de mil milímetros y el metro ligero tendrá ancho internacional.

Técnicamente, los grandes desafíos que presenta este proyecto son la construcción de un puente sobre el Río Sava y un túnel que atravesará el centro de la ciudad.

Bajo tierra

El puente sobre el Río Sava discurrirá paralelo a uno de los puentes existentes, Brankov Most, que actualmente cuenta con tres carriles para tráfico rodado en cada sentido. El nuevo puente para el metro ligero se situará próximo a éste, aguas abajo del mismo, y se adaptará estéticamente al existente. Consta de un vano central de 260 m, dos vanos laterales de 75 m y estructuras de aproximación desde ambas márgenes, siendo especialmente larga desde Novi Beograd. La longitud total será de 800 m.

La complejidad del tráfico rodado en el centro de la ciudad de Belgrado obliga a llevar parte del recorrido de la línea bajo tierra. En la parte antigua de la ciudad, Stari Grad, la línea será un túnel de 3.465 m de longitud en la que habrá siete estaciones subterráneas. En algunos puntos del recorrido habrá pasos subterráneos, para evitar algunas intersecciones viarias importantes. La longitud total de túneles será de 4.685 m.

hspace=10

 Estación singular

La estación de Varoš Kapija será uno de los puntos singulares de la línea. Esta estación, situada a la salida del túnel y justo antes del comienzo del puente sobre el río Sava, será visible desde la orilla opuesta, especialmente al acceder a la parte antigua de la ciudad a través del Puente Branko. La estación deberá integrarse en el perfil más característico de esa parte de la ciudad, que es la más antigua, y que abarca tanto la fortaleza Kalemegdan, próxima a la intersección de los Ríos Danubio y Sava, como la catedral ortodoxa Saborna Crkva.

Entre las actividades que se están llevando a cabo en este momento, se puede destacar el proceso de licitación para la realización del proyecto básico de la línea, después de haber efectuado un proceso previo de precalificación en el que se han seleccionado diez consorcios internacionales importantes, entre los que se encuentran tres empresas españolas.

Material móvil

El proyecto básico incluye, además, la realización de diversos trabajos complementarios de geología, demanda, análisis operacional y cartografía. Asimismo, incluye algunas particularidades específicas, como son que de acuerdo con la legislación serbia, debe llegar a un mayor grado de definición de lo que se exige en otros países o que la agencia tiene un gran interés en promover la participación de empresas europeas importantes, además de que se exige ejecutar el proyecto íntegramente en Belgrado, para asegurar el traspaso de conocimiento a las empresas locales.

En la actualidad, se está trabajando en una mayor definición del material móvil, para lo que se está realizando una labor de investigación del mercado europeo y valorando las condiciones específicas del trazado y de la ciudad de Belgrado. De acuerdo con las previsiones efectuadas en los trabajos previos, la flota deberá ser de 46 unidades, con una capacidad de trescientos pasajeros por unidad.
Entre los trabajos que deben realizarse como parte del proyecto destaca la definición del modelo de financiación de las inversiones necesarias, tanto para la construcción de la infraestructura como para la compra del material, y el modelo de gestión para la operación del metro ligero.

Más información en www.revistaitransporte.es

 

Información Técnica

Longitud de la Línea

12.425 m

Longitud del Ramal

2.200 m

Longitud del Puente

800 m

Longitud total en Túnel

4.685 m

Ancho de Vía

1.435 mm

Alimentación Eléctrica

750 Vdc

Pendiente Máxima

8%

Información Operacional
Número total de estaciones

25

Número de estaciones subterráneas

10

Distancia entre estaciones

640 m

Velocidad máxima

70km/h

Tiempo de parada por estación

15-20 s

Tiempo de viaje línea principal

30 min

Pasajeros en hora punta / sentido

12.000

Frecuencia en hora punta

4 min

Los vehículos estarán formados por 2 unidades

Información del Material

Número total de unidades

46

Número de unidades en operación

40

Número de unidades de reserva

6

Longitud máxima por unidad

38 m

Ancho de la unidad

2.650mm

Capacidad por unidad

300

Piso bajo mínimo

70%

Unidades con doble cabina