Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un tramo de la conexión entre India y Cachemira se inaugura en febrero

Internacional:  Contenidos de la hemeroteca


En la línea, de 290 km, se encuentra el puente ferroviario más alto del mundo

Los Ferrocarriles Indios (IR) inaugurarán a principios del año que viene un primer tramo de la línea a Cachemira. De 290 km de longitud, esta línea discurre por las estribaciones del Himalaya, lo que ha convertido su construcción en un auténtico desafío. Entre sus obras más espectaculares de ingeniería, se encuentra el que será el puente ferroviario más alto del mundo, el de Chenab, cuyas vías se extenderán a 359 m de altitud sobre el agua.


(20/04/2007)  

Un

La construcción del Ferrocarril de Cachemira, al norte de la India, está llegando a su fin. Se prevé que por esta línea, de 290 km, empiecen a circular los primeros trenes en 2007.

Los Ferrocarriles Indios (IR) han confirmado que los primeros trenes empezarán a circular por el valle de Cachemira el próximo mes de febrero. Se implantará un servicio de lanzaderas, formado por unidades diesel, en un tramo aislado de 45 km, entre Rajwansher y Anwantipora.

A mediados de 2005, se inauguró un tramo de acceso de 60 km desde la cabecera de IR en Jammu, hasta Udhampur. Los equipos de construcción avanzan ahora con dificultad hacia la ciudad de Qazigund, al pie del Himalaya. Atravesando un terreno accidentado y espectacular, la línea gana los mil metros de altura en los 142 km que separan Udhampur y Qazingund. En la actualidad, el único acceso a esta área es una empinadísima carretera de dos carriles, con curvas muy cerradas.

Ríos y profundas gargantas salpican la línea ferroviaria, que se ha diseñado con una pendiente de sólo un 1 por ciento. IR se ha propuesto que el viaje sea seguro, rápido, fiable y placentero. La compañía espera atraer una parte importante de turistas a la línea.

Los estudios para la construcción de la línea, que tiene un ancho de vía de 1.676 mm, comenzaron en 1997. Incluían especialmente previsiones de tráficos y análisis de ingeniería. En 2001, a la vez que se iniciaban los trabajos preliminares de la línea, se concluyó un detallado estudio de ingeniería.

Los contratos para el tramo Udhampur-Katra-Qazigund se adjudicaron a Konkan Railway Corp, y el tramo Qazigund-Baramulla, a Indian Railway Construction Corp.

Una vez se inaugure el primer tramo, en febrero, el resto de la línea, es decir, Qazigund-Baramulla, se abriría en 2008.

Más del 75 por ciento del trazado Udhampur-Qazigund discurre en túnel, a lo que hay que añadir un 10 por ciento de puentes o viaductos.

El túnel más largo mide casi 11 km y atraviesa la cordillera Pir Panjal. La estructura más alta de la línea es el puente sobre el río Chenab, con un arco de luz de 460 m y una altura de 359 m sobre el agua en su punto más alto.

Muchas de estas estructuras han exigido diseños individualizados, de modo que mantener los costes en un nivel no excesivamente alto no ha sido tarea fácil. La construcción del puente de Chenab, de 1.030 m de longitud, se ha elevado a 289 m de euros. Será el puente ferroviario más alto del mundo, pues sus vías se extenderán a una altitud de 359 m sobre el agua (35 m más que la Torre Eiffel). Su arco de luz también es espectacular, con un diámetro de 460 m.

La consultora finlandesa WSP Kortes ha diseñado esta estructura, en colaboración con la empresa alemana Andrä & Partner , que la ha asistido en el análisis de fuerza y diseño del arco. La firma local Afcons ha sido subcontratada para asistir en su construcción.

Los radios mínimos de curva de la línea son de 676 m, y la velocidad máxima a la que se podrá circular es de 100 km/h. Se están extendiendo traviesas de hormigón y carril continuo soldado.

La línea contará con 30 estaciones. Inicialmente, el servicio estará formado por entre 10 y 12 trenes diarios. Por la línea también circularán trenes de mercancías, principalmente tráficos de cereales y productos derivados del petróleo.

Yolanda del Val