Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los usuarios de Metro de Sevilla puntúan el servicio con un 8,2 sobre 10

Portada:  Noticia de actualidad


Los viajeros encuestados destacan las nuevas mejoras introducidas en el último año, como la cobertura móvil y la recarga online de los títulos de viaje

Los usuarios de Metro de Sevilla han vuelto a otorgar un notable alto a este servicio de transporte público, de acuerdo a los datos que arroja la encuesta anual de satisfacción, elaborada por la empresa Tema Grupo Consultor. En concreto, la puntuación obtenida arroja una valoración general de 8,2 sobre diez, en línea con la nota obtenida en los últimos años y que ha sido ascendente desde la primera muestra, elaborada en 2009, año en la que el servicio del metropolitano sevillano obtuvo un 7,68 sobre diez.


Los usuarios de Metro de Sevilla puntúan el servicio con un 8,2 sobre 10
 
 
 

(02/06/2015) En cuanto a la valoración global obtenida en el presente año, el 51,9 por ciento de los usuarios encuestados considera que el servicio es “satisfactorio” y lo valora con una puntuación entre siete y ocho puntos, mientras que el 40,9 por ciento cree que es “excelente”, otorgándole una puntuación entre nueve y diez. Entre el resto de los encuestados, figura un 6,2 por ciento, que considera que es “mejorable” y solo un 1 por ciento lo califica como “insatisfactorio”.

Se trata de la séptima encuesta que se realiza desde la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano, en abril de 2009. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 23 de febrero y 1 de marzo, mediante la realización de 2.366 entrevistas a viajeros en el conjunto de las veintiuna estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95 por ciento, con un índice de error del 2 por ciento.

Aspectos mejor valorados

Los aspectos mejor valorados son la limpieza de estaciones y trenes (8,9), seguida del trato de los empleados y la sensación de seguridad, ambas con 8,7, así como la rapidez de llegada al destino (8,6), parámetros que obtienen puntuaciones superiores a la media global (8,2).

Por el contrario, los aspectos que obtienen una menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,7), la combinación con el uso de la bicicleta (ocho) y la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transporte (8,1), calificaciones que, no obstante, mejoran respecto a años anteriores y mantienen una nota alta.

Mejoras introducidas en el último año

En la encuesta de 2015 se ha solicitado a los usuarios que indiquen y evalúen las mejoras implementadas por Metro de Sevilla en el último año, entre las que destacan la dotación de cobertura para telefonía móvil en la totalidad de las instalaciones (estaciones y tramos en subterráneo), y la posibilidad de recargar los títulos de viaje de metro a través de internet.

Esta última medida, en la que el suburbano hispalense ha sido pionero, al ser el primer metro español en ofertar una alternativa a la recarga en las expendedoras automáticas de las estaciones, arroja una valoración de ocho sobre diez. En relación a la cobertura móvil, los usuarios declaran estar muy satisfechos, otorgándole una valoración media de 8,7.

Perfil del usuario y hábitos de movilidad

Según los resultados del estudio, el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (60 por ciento), menor de treinta años (43 por ciento) y residente en Sevilla (41,4 por ciento).

En relación a la ocupación, el 54,6 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 33,3 estudiantes, variables que se relacionan estrechamente con las frecuencias y motivos del viaje declarados por los usuarios encuestados. Así, el 66 por ciento declara utilizar el metro casi a diario y el 25 por ciento entre uno y tres días a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (39,7 por ciento), los estudios (24,3) y el ocio (22,3). El 75 por ciento de los usuarios realizan una media de dos viajes al día, el 17,2 un viaje, mientras que el 5,5 por ciento realiza cuatro o más viajes al día.

Modos de acceso y dispersión

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie (73,8 por ciento en el acceso y 84,4 en la dispersión), mientras que el coche supone el 15,9 por ciento en el primer caso y el 9,8 en el segundo. En menor medida, los usuarios utilizan el autobús urbano y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo un 6 por ciento en el acceso y el 2,9 por ciento en la dispersión y el último tan solo un 1,3 por ciento en el acceso y un 1 por ciento en la dispersión.

El 24,5 por ciento de los viajeros encuestados señala haber realizado alguna etapa de su trayecto en coche, moto o bicicleta y, de éstos, el 30 por ciento declara haber utilizado alguno de los aparcamientos exclusivos para usuarios de metro, porcentaje que ha crecido significativamente en relación a años anteriores (12 por ciento en 2014).

Principales motivos para usar el metro

En cuanto a los motivos para usar el metro en sus desplazamientos, los usuarios encuestados destacan fundamentalmente el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (37 por ciento) y la comodidad de su uso (32,5 por ciento).

El hecho de que se hayan mantenido las mismas tarifas desde julio de 2010, es razón determinante para usar este transporte para el 60,8 por ciento, mientras que para el 31 por ciento de los encuestados existen otras motivaciones, además del precio, para hacer uso del servicio.

Para los usuarios del servicio, las alternativas de transporte al metro son fundamentalmente los autobuses urbanos y el coche, que en conjunto representan el 73,4 por ciento de las respuestas de los encuestados, mientras que el autobús interurbano es el tercer medio señalado como alternativa para el 9,8 por ciento de los usuarios.