Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía saca a concurso las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Portada:  Noticia de actualidad


El importe asciende a 221 millones de euros

A través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, el Gobierno autónomo acaba de sacar a concurso las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol en el tramo de su competencia (Estepona – Fuengirola), una infraestructura de altas prestaciones que unirá los municipios del litoral occidental de Málaga.


La Junta de Andalucía saca a concurso las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol
 
 
 

(25/02/2008)  La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, acaba de sacar a concurso las primeras obras de infraestructura de lo que se conoce como el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. La nueva línea conectará con altas prestaciones las localidades de la costa occidental malagueña.

En el nuevo corredor ferroviario circularán trenes a velocidades máximas entre 220 y 250 km/h, que compartirán la infraestructura con el servicio de cercanías. Se prevé un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella y unos diez minutos en el tramo Marbella - Fuengirola. En todo el tramo Estepona - Fuengirola, competencia del Gobierno andaluz, está prevista la construcción de catorce estaciones. Los proyectos arquitectónicos de diez de las estaciones previstas han sido objeto de un concurso a nivel internacional,  recientemente adjudicado.

Las obras licitadas, por un importe de 221 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, corresponden al tramo entre Lagunas y Calas de Mijas. En este tramo se ejecutará un doble túnel de 4 km de longitud y la construcción de la futura estación Cala de Mijas, que será subterránea.

El tramo se ha dividido en dos lotes de ejecución distintos, de más de 110 millones de euros cada uno. Por un lado, el primer lote contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras, túnel bitubo, además de la acometida eléctrica a las mismas y el propio túnel lado mar. También, incluye la construcción de las galerías de conexión entre los dos tubos y del pozo de ventilación, además del montaje de la vía, en ancho UIC, y en ambos tubos.

Por otro lado, el segundo lote contempla la ejecución mediante tuneladora del túnel lado montaña y la construcción del recinto entre pantallas, donde se ubicará la mencionada terminal subterránea de Cala de Mijas.

Competencias

En mayo de 2004, se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta en el que ésta asumía el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepona - Fuengirola, mientras que el Ministerio se hacía cargo de la adecuación para prestar servicio de alta velocidad en la línea de cercanías Fuengirola - Málaga.

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol está incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía, PISTA, 2007-2013. (PDF 3MB).  (Ver noticia 24/01/2008)