Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento invertirá 3.400 millones en ferrocarril hasta final del año

Portada:  Noticia de actualidad


Cada euro invertido en el Madrid-Valencia ha supuesto un retorno de 2,03 euros en volumen de negocio, 2,02 de aportación al PIB y 2,05 empleos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que hasta final de año, se invertirán 3.400 millones de euros en ferrocarril, en su mayoría destinados a alta velocidad. La ministra, que participaba en unas jornadas que celebraban el cuarenta aniversario del Grupo Sando, defendió las inversiones realizadas en alta velocidad “porque son productivas en términos sociales y económicos”. Además, aseguró que lo único que da beneficios a Renfe -nueve millones de euros en 2014- es el negocio del AVE.


Fomento invertirá 3.400 millones en ferrocarril hasta final del año
 
 
 

(15/04/2015) Ana Pastor en su defensa de la alta velocidad argumentó que cada euro invertido, por ejemplo en la línea de Madrid a Valencia, ha supuesto un retorno de 2,03 euros en volumen de negocio, 2,02 de aportación al PIB y la creación de 2,05 empleos. Mencionó también la necesidad de afrontar la terminación de obras iniciadas con anterioridad a esta legislatura, ya que sería un despilfarro abandonar las infraestructuras y recalcó la importancia que la alta velocidad ha tenido en nuestro país para el desarrollo en I+D+i, que ha impulsado al sector ferroviario español hasta ser uno de los más avanzados en el mundo.

En buena medida, las inversiones realizadas en infraestructuras ferroviarias has permitido que las empresas españolas participen en proyectos internacionales. En 2014 se ganaron concursos de licitación internacional por valor de 47.000 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2013. Y en 2015 las licitaciones internacionales en infraestructuras en las que participan empresas españolas superan ya en el primer trimestre los 6.800 millones de euros.

Por último, en su defensa de la alta velocidad destacó su rentabilidad social y económica, poniendo como ejemplo la capacidad de cambiar las ciudades a las que sirve (en Córdoba donde el 50 por ciento de los hoteles se han construido tras la llegada del AVE), sus indudables ventajas medioambientales de menor contaminación y ahorro energético y la generación de empleo (creación de 44.000 puesto de trabajo directos, por ejemplo, para la línea Madrid-Valencia).

Grupo Fomento

En lo que afecta al conjunto de las inversiones de Fomento, la ministra señaló que la inversión total prevista del Grupo Fomento para el conjunto de la legislatura asciende a 35.000 millones de euros.

Asimismo, la inversión del Grupo como agente dinamizador de la economía aporta en torno al 16 por ciento del PIB y la actividad y las inversiones generan entre empleos directos, indirectos e inducidos casi 1,3 millones de empleos totales.

Está previsto que el Grupo Fomento cierre el ejercicio de 2015 con más de 200 millones de euros de beneficios (en 2011 se registraron unas pérdidas de 672 millones de euros). “En el actual escenario de recuperación y crecimiento, nuestras infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están siendo esenciales para fortalecer el pulso de la actividad socioeconómica”, aseguró Pastor.