Adif iniciará la tarde del próximo domingo, 19 de abril, las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea.
(15/04/2015)
|
Las obras que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de aproximadamente ocho kilómetros, mediante el montaje de carril de ancho estándar internacional de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes.
También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto, con la aportación de unos 16.000 metros cúbicos, la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de seis pasos a nivel.
El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje.
Modificaciones en el servicio ferroviario
La necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria obliga a la interrupción del servicio ferroviario en diferentes períodos, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc de lunes a viernes entre el 20 de abril y el 8 de mayo. De este modo, para garantizar la movilidad de los viajeros, de lunes a jueves el servicio Zaragoza-Huesca se prestará en tren y el servicio Huesca-Canfranc por carretera.
Durante el fin de semana y festivos, se mantendrá el servicio habitual en tren entre Huesca y Canfranc, atendiendo al incremento de demanda que se produce en esos días en esta línea.
Por razones logísticas, los domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo el tren Zaragoza (15.41) – Canfranc (19.37) realizará servicio por carretera entre Huesca y Canfranc, así como el tren con salida de Canfranc a las 08.45 los días 23 de abril y 1 de mayo, y a las 06.00 horas el 8 de mayo en sentido contrario.
El operativo cuenta con personal de información y atención al cliente de Renfe. Durante este período no estará permitido el acceso de bicicletas ni animales a los autobuses.
Este servicio alternativo comportará un incremento del tiempo de viaje en el trayecto afectado. En Riglos, Villanúa y Castiello, el autobús realizará la parada en la población, debido al difícil acceso a la estación.
Nuevo andén en la estación de Huesca
En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc, Adif está ejecutando el nuevo andén de la estación de Huesca, que cuenta con un presupuesto de 151.092 euros.
El nuevo andén para el uso de viajeros, que se está construyendo sobre el antiguo muelle, tendrá una longitud de 96 metros, una anchura de 4 y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril.
Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se instalará una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.
Las obras del nuevo andén están en una fase avanzada y la previsión es finalizarlas durante esta primavera, para, seguidamente, dotarlo de las instalaciones asociadas.
El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Alstom Transporte por un importe de 131.721 euros, a los que hay que añadir el importe del IVA.