Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El trayecto Monforte del Cid-Murcia de alta velocidad recibe un impulso de más de 18,5 millones

Portada:  Noticia de actualidad


Adjudicados dos contratos para montaje de vía y protección civil y seguridad en los túneles en el tramo que conectará a la alta velocidad Elche, la Vega Baja y Murcia

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación de dos contratos por importe global de 18.505.104 euros destinados al trayecto Monforte del Cid-Murcia de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.


(08/04/2015) 

 
El tramo comprendido entre el municipio alicantino de Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

El primero de los contratos, adjudicado por importe de 14.229.600 euros, hace referencia a las obras de montaje de vía en el tramo Monforte del Cid-Túnel de Callosa.

Los trabajos comprenden el montaje de vía en ancho estándar internacional en un tramo de 33,5 kilómetros que discurre íntegramente por la provincia de Alicante.

El contrato incluye los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillente. En el mencionado tramo, se realizará el montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón, y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía sobre placa de hormigón.

Protección e instalaciones de seguridad en túneles

El segundo contrato adjudicado el pasado 27 de marzo se destina a obras de protección civil y seguridad en los túneles ferroviarios del trayecto Monforte del Cid-Murcia. Se ha adjudicado por importe de 4.275.504 euros.

Los trabajos tienen como objetivo definir las instalaciones de protección civil y seguridad necesarias para la puesta en servicio de los túneles del tramo Monforte del Cid-Murcia. Se centran en la ejecución de una red de protección contra incendios, instalación de elementos de ventilación mecánica, sectorización y colocación de puertas de seguridad, ejecución de equipos de detección de gases tóxicos y sistemas de radiocomunicaciones.

En este trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud total de 5.924,4 metros, todos ellos situados en la provincia de Alicante y que representan el 9,6 por ciento del trayecto. Se trata de los túneles de Callosa de Segura, de 2.050 metros, El Murón, de 1.730 metros, túnel de Elche, de 1.288 metros, túnel de La Temerosa, de 485, y túnel de El Carrús, de 371 metros.