La Comisión Europea ha comprometido 136 millones de euros de su Fondo de Cohesión para el desarrollo de la línea de mercancías de ancho estándar entre el puerto portugués de Sines a Elvas, ciudad fronteriza con España.
(30/03/2015) Esta conexión se encuentra dentro del Proyecto Prioritario número 16 «Eje Ferroviario de Mercancías Sines / Algeciras–Madrid–París» de la Red Transeuropea de Transportes, que apuesta por el desarrollo de un eje ferroviario de mercancías que una los puertos de Sines y de Algeciras (Cádiz) con el centro de Europa.
El coste total del proyecto se eleva a 267 millones de euros, e implica la creación de un segundo trazado en Alcácer do Sal, así como la mejora del tramo Bombel-Vidigal-Évora.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sergio Monteiro, ha afirmado que las obras del tramo portugués de la línea Sines-Madrid, comenzarán este año y deberían finalizar en 2019.
Ampliación al puerto de Lisboa
Asimismo, se prevé que otra ampliación al puerto de Lisboa se concluya en 2021. El proyecto reducirá los costes del transporte a Madrid en un 40 por ciento.
Las conexiones ferroviarias entre Portugal y España se limitan a tres puntos de paso, Tuy – Valença do Minho; Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso; y Badajoz – Elvas. El servicio de transporte de mercancías por ferrocarril se desarrolla a través de todos ellos, aunque, el más importante en este campo es el de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, donde destaca el intercambio de productos siderúrgicos. A estos se sumaba hasta 2012 la relación por Valencia de Alcantara-Marvao, pero la supresión del tramo portugués dejó sin paso de trenes por la frontera.