Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea financiará una línea de mercancías entre Portugal y España

Portada:  Noticia de actualidad


El tramo Sines-Madrid forma parte del Eje Ferroviario de Mercancías Sines / Algeciras–Madrid–París de la Red Transeuropea de Transportes

La Comisión Europea ha comprometido 136 millones de euros de su Fondo de Cohesión para el desarrollo de la línea de mercancías de ancho estándar entre el puerto portugués de Sines a Elvas, ciudad fronteriza con España.


La Unión Europea financiará  una línea de mercancías entre Portugal y España
 
 
 

(30/03/2015) Esta conexión se encuentra dentro del Proyecto Prioritario número 16 «Eje Ferroviario de Mercancías Sines / Algeciras–Madrid–París» de la Red Transeuropea de Transportes, que apuesta por el desarrollo de un eje ferroviario de mercancías que una los puertos de Sines y de Algeciras (Cádiz) con el centro de Europa.

El coste total del proyecto se eleva a 267 millones de euros, e implica la creación de un segundo trazado en Alcácer do Sal, así como la mejora del tramo Bombel-Vidigal-Évora.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sergio Monteiro, ha afirmado que las obras del tramo portugués de la línea Sines-Madrid, comenzarán este año y deberían finalizar en 2019.

Ampliación al puerto de Lisboa

Asimismo, se prevé que otra ampliación al puerto de Lisboa se concluya en 2021. El proyecto reducirá los costes del transporte a Madrid en un 40 por ciento.

Las conexiones ferroviarias entre Portugal y España se limitan a tres puntos de paso, Tuy – Valença do Minho; Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso; y Badajoz – Elvas. El servicio de transporte de mercancías por ferrocarril se desarrolla a través de todos ellos, aunque, el más importante en este campo es el de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, donde destaca el intercambio de productos siderúrgicos. A estos se sumaba hasta 2012 la relación por Valencia de Alcantara-Marvao, pero la supresión del tramo portugués dejó sin paso de trenes por la frontera.