La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisó el lunes los avances de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre el municipio vallisoletano de Olmedo y Zamora, de 99 kilómetros de longitud. Los trabajos de superestructura del tramo, que supone la continuidad de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, se encuentran en fase muy avanzada de ejecución.
Viducto de la nueva línea sobre la A-62. Foto Ricardo Melgar |
||
(25/03/2015) Pastor visitó la estación de la capital zamorana, y un centro de autotransformación situado a tres kilómetros de la misma, que suministrará energía eléctrica a los trenes de alta velocidad que circulen por la nueva línea.
Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. Con la entrada en servicio de la conexión a Zamora se obtendrán ya directamente unas mejoras de aproximadamente treinta minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas.
Electrificación Olmedo-Zamora
El tramo Olmedo-Zamora estará alimentado con tensión de 2 por 25 kV. Para la gestión de la energía, el tramo se ha dividido en dos áreas: una que recibe energía desde la subestación eléctrica de tracción de Olmedo, que actualmente también alimenta a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, y otra que la recibe desde la subestación de Valdecarretas, situada en el término municipal de Toro.
De la subestación de Valdecarretas reciben energía eléctrica cuatro centros de autotransformación intermedios y dos finales, uno de ellos el que visitó anteayer la ministra de Fomento.
Adaptación de la estación de Zamora
Paso sobre el Duiero. Foto Ricardo Melgar
Adif Alta Velocidad ha ejecutado los trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 metros de longitud en la zona de la propia terminal, y ha efectuado una reordenación completa de la playa de vías, trabajos que se encuentran prácticamente finalizados.
Asimismo, Adif Alta Velocidad ha construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.
Por otra parte, está previsto que en breve plazo concluyan las obras del nuevo centro de viajes, para adecuarlo al volumen de usuarios derivado de la llegada de la alta velocidad, así como las actuaciones en el vestíbulo y taquillas, modernización de los aseos públicos, rehabilitación de la planta baja y fachada norte del edificio principal, remodelación completa del patio de coches, un nuevo aparcamiento y un nuevo centro de transformación, así como la instalación de diversos sistemas de información y seguridad.
Características del tramo Olmedo-Zamora
Inscrito en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el tramo tiene una longitud total de 99 kilómetros en ancho estándar internacional, y ha sido construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 km/h.
El tramo está dividido en cinco subtramos, que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses en la provincia de Zamora.
Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de quince viaductos, dos pérgolas, los puntos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora.
Entre los elementos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos, de 874 metros de longitud, arroyo Pitanza, de 820, y río Duero, de 620.