Las obras de la nueva estación de Altza del Metro de Donostialdea avanzan a un ritmo que hará posible su puesta en marcha en el segundo semestre del próximo año. La caverna que alojará la futura terminal está completamente revestida de hormigón, mientras que se están ejecutando los andenes y los cuartos técnicos, al tiempo que se están colocando las vigas que sostendrán las mezzaninas o vestíbulos de acceso, a través de los cañones.
Futura estación de Metro Donostialdea en Altza. (Javi Colmenero) |
||
(24/03/2015) El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y de otras autoridades, visitó ayer las obras en las que, tras recorrer unos seiscientos metros del túnel de línea, alcanzó la caverna, para comprobar in situ las diferentes fases de construcción en las que se encuentra la futura estación.
El actual ritmo de obra permitirá poner en servicio la nueva infraestructura ferroviaria para el segundo semestre de 2016.
Oregi explicó que “las obras de mejora del Metro de Donostialdea en el tramo Altza-Herrera, se suman a las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loyola-Herrera, Fandería-Oyarzun y Lasarte-Añorga-Recalde. Precisamente, en la actualidad se procede al desvío ferroviario que permitirá construir la nueva estación y viaducto de Loyola, que facilitará la permeabilidad de este barrio”.
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco añadió que “está a punto de concluirse el proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que incluye la nueva estación en Pasajes y también se trabaja en el estudio informativo de la pasante subterránea por el centro de San Sebastián con el objetivo de eliminar el fondo de saco que supone en la actualidad la estación de Amara y, a la vez, dar servicio a la zona de universidades y Benta Berri”.
Nueva línea, en cuyo centro se sitúa la nueva estación |
Tramo Herrera Altza
El tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y, posteriormente, traza una alineación curva a derecha que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif, antes de otra alineación curva izquierda, para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo, donde se ubicará la nueva estación.
La nueva estación de Altza dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Santa Bárbara. Contará con andenes laterales, cada uno de los cuales dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas, donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accederá a través de ascensor, que conectará con el exterior por medio de otro elevador. Una población de 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.
Corte del terreno de la nueva estación |
- Longitud del tramo: 1.040 metros
- Longitud de túnel en mina: 830 metros
- Falsos túneles: 210 metros
- Estación de Altza: 96 metros
- Se inicia en el PK 0+747 y finaliza en el PK 0+843
- Longitud de mango de maniobras: 197 metros
- Pendiente máxima: 40 mm
- Velocidad de proyecto: 80 km/h
- Accesos:
• Santa Bárbara: longitud 101 metros. Diferencia de cota: 37,85 metros. Pendiente escaleras: 58 por ciento
• Larratxo-Ambulatorio: longitud 128 metros. Diferencia de cota: 31,34 metros. Pendiente escaleras: 58 por ciento
• Ascensor: longitud pozo 35 metros.
Datos significativos del avance de las obras
- Ejecutado el 100 por cien de la excavación y sostenimiento de la galería de ataque (45 metros).
- Ejecutado el 70 por ciento de la excavación y sostenimiento del túnel de línea (513 metros).
- Caverna de la estación: ejecutado el 100 por cien de la excavación y sostenimiento del avance y el 60 por ciento de la excavación y sostenimiento.
- Ejecutado la excavación y sostenimiento del cañón de Santa Bárbara. Se está reperfilando la sección.
- Ejecutada excavación y sostenimiento del cañón de Larratxo al 90 por ciento.
- Presupuesto del contrato de obra civil: 34,5 millones de euros.