Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TP Ferro presenta un preconcurso de acreedores

Portada:  Noticia de actualidad


Ayer jueves fue presentado ante el Juzgado Mercantil de Girona

La deuda que arrastra la concesionaria de la conexión internacional entre Figueras y Perpignan, la empresa hispanofrancesa TP Ferro, ha forzado la presentación un preconcurso de acreedores en el juzgado mercantil de Girona a la espera de que se llegue a un acuerdo de refinanciación de la deuda con los mismos.TP Ferro ha señalado que este procedimiento no tendrá repercusión alguna en la continuidad del servicio ferroviario entre España y Francia, ni a la organización de la empresa o a la explotación.


TP Ferro presenta un preconcurso de acreedores
 
 
 

(20/03/2015) TP Ferro ha hecho público ayer jueves que a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por esta empresa, concesionaria de esa conexión ferroviaria internacional en ancho estándar UIC para negociar la refinanciación de la deuda antes del vencimiento del próximo 31 de marzo, aún no han llegado a un acuerdo al respecto. En este contexto se ha hecho una comunicación formal de la situación al Juzgado Mercantil de Girona, indicando no obstante que se mantienen las negociaciones en curso con los acreedores, en vistas de un acuerdo de refinanciación.

Esta comunicación se ha efectuado de acuerdo con el artículo 5-bis de la Ley 22/2003 de 9 de julio de 2003, denominada Ley Concursal, y sirve como vía para que TP Ferro disponga del tiempo necesario con objeto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores financieros y las demás partes interesadas de la Concesión sobre la refinanciación de la deuda bancaria.

Dicho procedimiento se inscribe en el marco de la continuidad de las negociaciones iniciadas en 2013 con los concedentes y los prestamistas de TP Ferro. El objetivo de TP Ferro es hallar, con todas las partes interesadas, una solución de refinanciación de la deuda sin recurso, que fue suscrita en 2005 para financiar la construcción de la Sección Internacional de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España.

Según diversas fuentes, la deuda que lastra a esta empresa se eleva a 400 millones de euros, y esta deuda no se ve aliviada por los peajes de paso de los trenes, que son muy inferiores a los inicialmente estimados en la proyección de la obra. Actualmente son diez los trenes de viajeros que cruzan diariamente esta línea, de 44 km, en la cual se inscribe el túnel del Pertús, de 8 km de longitud. A estos se suman un número variable de mercantes, en torno a cuatro diarios, muy inferior también a lo previsto. Los escenarios futuros, en el caso de no poder refinanciar la deuda, dibujan la posible disolución de la empresa, formada por ACS y la francesa Eiffage, y la asunción por parte de Estado de la gestión de la línea.

Bocas norte de los túneles gemelos del Pertús.