La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido la autorización ambiental unificada para el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga en su tramo entre Guadalmedina y el Hospital Civil.
(20/03/2015) El trazado que ha obtenido el dictamen favorable de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene una longitud de 1,8 kilómetros, de los cuales dos tercios discurren en superficie y constará de cuatro paradas. El recorrido parte desde la estación de Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución, y continúa hacia la zona norte de la capital, a través del eje conformado por las calles Armengual de la Mota, Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo.
Obras del Metro de Málaga en la avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, |
Este trayecto, junto al que da acceso al centro histórico de la capital de forma soterrada, entre Guadalmedina y Atarazanas, configura la solución final para culminar la red de metro que consensuaron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013, mediante la firma de un protocolo de intenciones.
El presupuesto estimado para esta prolongación, incluidas todas las actuaciones -obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas- se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico y el plazo de ejecución, estimado en veinticuatro meses.
La solicitud de esta autorización ambiental ha sido necesaria debido a la modificación puntual que dicho tramo supone del trazado original de la línea 4 de la red del metro de Málaga, que ya obtuvo en junio de 2003 el informe ambiental favorable para el conjunto de esa malla.
Dictamen favorable
En concreto, el dictamen considera que “el tramo de metro atraviesa áreas urbanizadas, por lo que resultan muy bajos los efectos sobre el medio físico y biológico”. Además, considera que “no existen incidencias sobre la climatología, geología, geomorfología”, ni desde el punto de vista hidrogeológico.
La autorización ambiental refrenda que, en la fase de explotación, “el metro es un transporte no contaminante, al funcionar con energía eléctrica”, a lo que añade que “este efecto se considera positivo, con una magnitud muy alta, por su influencia en la calidad atmosférica y, con ello, en la calidad de vida de la población”. Igualmente, el dictamen valora como adecuadas las medidas protectoras y correctoras incluidas en el proyecto de trazado.
Rec actual y localización del hospital |
El dictamen analiza también el contenido medioambiental incluido en las cuatro alegaciones recibidas durante el periodo de exposición a información pública, manteniendo su consideración final sobre la viabilidad ambiental del proyecto de trazado.
Esta tramitación ambiental permite avanzar en la redacción del proyecto constructivo, así como en los contactos con el Ayuntamiento de Málaga para la definición final de todos los elementos, y para su repercusión en la ordenación del viario por el que discurre la traza y la reorganización del tráfico rodado.
Actuaciones previas
Con carácter previo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cuyos técnicos ya trabajan en la redacción del proyecto constructivo, ha venido desarrollando algunos de los elementos del proyecto que no estaban condicionados por el trámite de información pública y ambiental.
En concreto, ha contratado y efectuado ya la inspección técnica de los edificios localizados en la traza, y recientemente ha adjudicado el concurso para la realización de la campaña geotécnica.