La presidenta de Argentina, Cristina Kircher, anunció el pasado 2 de marzo que el Gobierno presentará una ley en el Congreso para renacionalizar todos los ferrocarriles del país, dando así por finalizados Veinticinco años de gestión privada en Argentina.
(09/03/2015) Gran parte de la red está ya controlada por el Estado. Tras el accidente en la estación bonaerense Once, en febrero de 2012, en el que fallecieron 51 personas, el Gobierno rescindió cinco concesiones para la gestión de las líneas de cercanías del área de Buenos Aires.
Por medio de una resolución publicada el pasado 2 de marzo, el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, ha instruido a la empresa operadora ferroviaria Sofse que asuma la gestión de las redes de cercanías Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur de Buenos Aires, rescindiendo así los acuerdos de explotación firmados en febrero de 2014.
Concesiones de mercancías
Desde el año pasado, las redes Mitre y San Martín han sido gestionadas por Corredores Ferroviarios, parte del grupo Metrovías. Argentren, parte de Ferrovías, ha sido responsable de los servicios Roca y Belgrano Sur.
El Gobierno también ha asumido el control de tres concesiones de mercancías en los últimos años, y, en febrero de 2013, anunció que la red Belgrano Cargas permanecería de forma permanente bajo control estatal.
Kirchner argumenta que el principal objetivo de agrupar todos los ferrocarriles del país en una nueva empresa pública, denominada Ferrocarriles Argentinos, FA, es mejorar la eficacia. El Gobierno calcula que la renacionalización ahorrará al país alrededor de 43 millones de euros anuales.