Las obras de la nueva estación de cercanías de Soto del Henares en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz que construyen la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento se encuentran a un 75 por ciento de su ejecución.
(05/03/2015) La estación, que recibirá una inversión total de 3,2 millones de euros, dispondrá de un edificio de viajeros, andenes y marquesinas, accesos a los andenes y un paso inferior. La nueva estación que dará servicio a unos 25.000 vecinos de la zona mejorará la oferta de transporte en el Corredor del Henares y dará servicio al Hospital del Henares, con dos líneas, C-2 y C-7 del núcleo de cercanías de Madrid.
A estas obras que terminarán en mayo y comenzaron el pasado mes de diciembre, se une la remodelación y modernización de la estación central de Torrejón y la puesta en circulación de nuevos trenes tipo Civis a Chamartín, para mejorar las comunicaciones del Corredor del Henares.
Esquema de actuaciones
La Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Nuevo Arpegio, y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, cedieron el suelo para edificar la estación, y Adif redactó el proyecto constructivo de la estación y de las instalaciones ferroviarias, realizó la declaración de utilidad pública, la contratación de las obras y estudios, y la dirección y vigilancia.
Asimismo, la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz suscribieron un convenio para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en la localidad.
En cuanto a la antigua estación de cercanías Torrejón, el gobierno regional invertirá seis millones de euros para ampliar sus andenes y crear un acceso nuevo al andén central dotado de escaleras mecánicas y ascensores, remodelar el vestíbulo, y renovar y modernizar los aparatos de vía, crear un nuevo enclavamiento electrónico y se renovar la señalización.
Localización de la estación de Soto del Henares. Edición Vía Libre |