A las especiales necesidades de la configuración de vías de León, en fondo de saco, que obliga a los trenes con parada a realizar inversión de marcha, se unirá en los próximos meses la llegada de la línea de alta velocidad que este mismo año conectará la ciudad con Valladolid y Madrid, hacen de esta ciudad el escenario perfecto para poner a prueba la última generación uno de los desarrollos más característicos del sector ferroviario español: los cambiadores de ancho duales. Estos cambiadores han sido construido por la empresa Tria Ingeniería en Navalcarnero (Madrid). (Ver video)
(25/02/2015)
|
El primero de esos dos cambiadores, el correspondiente a la banda hacia Madrid, ha sido ya instalado en la línea de alta velocidad Venta de Baños-León, con 1.435 milímetros en su lado sur y 1.668 en su lado norte, después de cuatro días de trabajos intensivos durante los cuales se mantuvo la circulación ferroviaria, como puede verse en el vídeo.
El segundo, actualmente en su fase final de fabricación en las instalaciones de Tria, irá situado entre el primero y la estación de León, con funcionalidad a la inversa: ancho ibérico en el lado sur, ancho estándar en el lado norte.
Ventajas
Las ventajas de los cambiadores de tercera generación son numerosas, aunque quizá la más destacable sea la de su coste, que se reduce a aproximadamente la mitad respecto a sus predecesores. Los TCRS3, de los que se prevé instalar también un modelo en Burgos para permeabilizar la frontera ferroviaria en la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos, son además mucho más pequeños que las generaciones anteriores -su ancho es el de la caja de la vía-, por lo que admiten más y mejores posibilidades de ubicación.
Al utilizar lubricación por aceite para el deslizamiento de trenes, estos cambiadores eliminan además las dificultades asociadas a la gestión del agua usada hasta ahora en las instalaciones de Talgo. Por fin, los TCRS3 son mucho más rápidos que las primeras generaciones de cambiadores duales, lo que se traduce en mejores tiempos para el paso de trenes y en más flexibilidad de horarios y un mejor aprovechamiento de los activos para la operadora.
El sistema TCRS3 es una plataforma única en la que sólo algunas piezas se mueven, para ajustarse a las necesidades de cambio de ancho de cada tecnología. Hasta 150 componentes diferentes sirven para realizar cuatro movimientos distintos, con una estructura básica que permanece inmóvil: las guías de desplazamiento, de color verde, situadas en el centro de la instalación, que son las encargadas de obligar a las ruedas del tren a ajustarse de forma pasiva, hacia el interior o el exterior, conforme el tren avanza.
¿Cómo funciona?
De entre las partes móviles, el TCRS3 presenta las siguientes:
-cupones de entrada, divididos en dos segmentos con dos ángulos de ataque (uno primero horizontal, en la entrada/salida del cambiador, y uno segundo más interior, de eje descendente y, ajustable con levas). Hacen descender al tren en el eje vertical al entrar en el cambiador, dependiendo de cada sistema: más para CAF y menos para Talgo.