La japonesa Hitachi Group y la italiana Finmeccanica anunciaron ayer la firma de un acuerdo para que la primera adquiera las participaciones de la segunda en las compañías Ansaldobreda y Ansaldo STS.
(26/02/2015) El grupo de participaciones industriales Finmeccanica, controlado por el Ministerio de Economía y Finanzas italiano que posee un 30,2 por ciento de su capital, venderá a Hitachi todo el capital de Ansaldobreda, con la exclusión de algunas actividades residuales, y el 40 por ciento que posee del capital de Ansaldo STS.
La operación que está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y antimonopolio, está previsto que se cierre durante este año.
Con la adquisición Hitachi extiende su presencia a todo el mundo y se convierte en un actor global del sector ferroviario con presencia en todos los segmentos de actividad, completando su ctálogo de material rodante e infraestructura, y su presencia en áreas geográficas en las que no tiene peso actualmente. Especialmente significativa es su entrada en el segmento de señalización y control de tráfico con la compra de Ansaldo STS, lo que le permitirá ofrecer soluciones completas y llave en mano.
Finmeccanica
El precio de compra de Ansaldo STS es de 9,65 por acción, lo que supone un importe total de 773 millones de euros por el 40 por ciento de su capital. El fondo Altrinsic Global Advisor mantiene un 2,1 por ciento del capital, Norges Bank el 2 por ciento y el 55,8 restante está manos de inversores bursátiles.
Ansaldobreda con más de 150 años de actividad en el ámbito del material rodante, tiene productos en los segmentos de transporte urbano, ferrocarril convencional y alta velocidad. Su sede está en Nápoles y sus principales mercados son Italia y Estados Unidos. El precio total que pagará Hitachi a Finmeccanica por Ansaldobreda, incluidos todos sus activos inmobiliarios, es de 36 millones de euros.
Hitachi
Hitachi Group, con sede en Tokio alcanzó ventas en 2013 por valor de 9,62 billones de yenes, unos 71.000 millones de euros. Hitachi trabaja en los segmentos de infraestructuras, sistemas de información y telecomunicaciones, equipos eléctricos, maquinaria de construcción, materiales y componentes, automoción, transporte y salud.