Los nueve consorcios de transportes metropolitanos que operan en las capitales andaluzas y en el Campo de Gibraltar experimentaron durante 2014 un incremento de la demanda del 0,64 por ciento, con un total de 58,24 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red, compuesta por los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz.
(18/02/2015) Ese dato sitúa al ejercicio 2014 como el primero en el que el transporte público metropolitano en la región andaluza comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos.
Durante el pasado año, los autobuses interurbanos fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios en los ámbitos metropolitanos, sumando un total de 40,08 millones de viajes, seguidos del metro de Sevilla, que registró 9,1 millones de traslados mediante cancelación de tarjetas de transporte de los consorcios, lo que representa un aumento del 3,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
A continuación se situaron los autobuses urbanos, que transportaron en los nueve consorcios a 8,36 millones de viajeros portadores de este mismo título En el caso del metro de Málaga, dado que se puso en servicio el pasado mes de julio aún no se disponen de datos de incremento anual. No obstante, desde el 30 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014 este metropolitano transportó a 229.270 usuarios.
Aumento del 14,5 por ciento en la expedición de tarjetas únicas
Por otro lado, los nueve consorcios expidieron a lo largo del pasado año 148.794 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 1,17 millones.
La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir, el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40 por ciento, aproximadamente.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70 por ciento.
Durante 2014 los usuarios realizaron un total de 4,89 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 2.039 puntos de venta existentes en los nueve ámbitos metropolitanos.
Los consorcios, integrados por la Junta de Andalucía, las diputaciones de las ocho provincias andaluzas y más de doscientos municipios, prestan servicio a 5,4 millones de habitantes, más del 65 por ciento del total regional, residentes en 202 municipios.
El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2003; Málaga, en 2004; Campo de Gibraltar, en 2005; Almería, Jaén y Córdoba, en 2007. En 2010 se constituyó el consorcio de Huelva en 2010, con el que se completó la red.